Buscar en este Blog

Seguidores

viernes, 22 de octubre de 2010

Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50: Guardianes de la Virgen del Pino















El actual Regimiento de Infantería Canarias nº 50 tiene sus orígenes en la creación por parte de Felipe II de lo que se llamaron " Tercios de milicias de Canarias " y que en número de tres y con denominaciones de Las Palmas, Telde y la Guía vieron la luz en el año 1573.

Tomamos como referencia al " Tercio de las Palmas " , organizado en la ciudad del mismo nombre y nutrido con personal originario de la isla, y que a pesar de las multiples transformaciones sufridas a lo largo de la historia, ha sido siempre la base de todas las diferentes unidades, que permanecieron de guarnición en la isla.

En 1625 con la reorganización de los tercios españoles, se dió a los existentes en la isla la misma composición que los de Flándes. Con la reorganización de la Infantería en 1707, y a petición del entonces Capitán General Don Agustín Robles, se equipararon los tercios canarios, a los tercios llamados "veteranos", por lo que aquellos se transformaron en Regimientos y surgió lo que se denominó "Regimiento de Las Palmas".

El en año 1844, las milicias canarias pasaron a convertirse en batallones, por lo que apareció el "Batallón de Las Palmas" que fue desdoblado posteriormente en dos, "Batallón de Las Palmas nº 4" y "Batallón de Las Palmas nº 5". Nuevamente, en 1886, se crearon los batallones de reserva y en el 1888 se crea el "Batallón de Cazadores de Gran Canaria nº 22", siendo su primer Jefe el Teniente Coronel Don Eduardo Ramón Vicent. En el 1899 se transformó en el "Regimiento de Infantería Canarias Nº2" , para tomar una nueva denominación en 1904, como "Regimiento de Infantería Las Palmas".

En el año 1906 toma el nombre de "Regimiento de Infantería Las Palmas nº 66" conservándolo hasta la reforma de la República en 1931 por lo que pasó a conocerse como "Regimiento de Infantería nº 11" hasta que en 1935 se le cambió por el de "Regimiento de Infantería Canarias nº 11" y nuevamente, en 1936, por el de "Regimiento de Infantería Canarias nº 39 " .

Finalizada la contienda civil española en 1939 se reorganiza el Regimiento y se le da el nombre de "Regimiento de Infantería nº 39" . En el año 1944 adopta la denominación que en la actualidad perdura de "Regimiento de Infantería Canarias nº 50" excepto un breve período de tiempo, en 1976, en el que se llamó "Regimiento de tiradores Canarias nº 50". En 1988 recibe el nombre de "Regimiento de Infantería Motorizable Canarias nº 50". Finalmente en 1996 toma el nombre de "Regimiento de Infantería ligera Canarias nº 50", permaneciendo su principal guarnición en la isla de Gran Canaria.

Desde tiempo inmemorable, este Regimiento de Infantería son los encargados de cumplir con la tradición de rendir honores al representante de SM El Rey y a la Virgen del Pino cada 8 de Septiembre en la Villa Mariana de Teror. Este regimiento además de rendir honores, es tradicional que escolten y acompañen a la Virgen del Pino en su recorrido procesional.

Esto es así desde el 26 de julio de 1929, con motivo de la División Provincial y religiosa de las islas Canarias y con la ilustre y tan privilegiada visita a la Villa Mariana de Teror del General Miguel Primo de Rivera, Su Majestad Don Alfonso XIII y en Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Magdalena en Santander otorgó Reales Honores de Capitana General del Ejército español en Canarias a la imagen de la Virgen de Teror, convirtiénsose así en Capitana y Patrona General del Ejército español en Canarias desde el año 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario