Buscar en este Blog

Seguidores

martes, 1 de febrero de 2011

Festividad de Nuestra Señora de Candelaria

Llega el 2 de febrero, el día de la Virgen de Candelaria. Corresponde a la Festividad Litúrgica de la Presentación y Purificación del Niño Jesús en el Templo.

Presentación de Jesús en el Templo y Purificación de la Virgen María

Se trata de un hecho bíblico que relata como la Virgen María y su esposo San José, acudían al Templo para poder presentar su hijo. Se trataba de una ley que dictaba que toda mujer que diera a luz, debía presentarse en el templo a los cuarenta días del alumbramiento. Con la presentación de cada una de las mujeres, éstas obtenían su purificación espiritual, realizando luego oraciones de penitencia.

Al entrar en el Templo, Simeón se llenó del Espíritu Santo y proclamó que el niño que llevaba en sus brazos sería el Salvador del Mundo.

A pesar de tratarse de la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, hoy en día la relacionamos con una Festividad Mariana, y es que, la Presentación del Niño Jesús en el Templo, está relacionada con la Purificación Espiritual de la Virgen María. Por ello el 2 de Febrero, se conmemora la Festividad de la Virgen de Candelaria.

Nuestra Señora de Candelaria. Villa de Moya (Gran Canaria).

La Virgen de Candelaria tiene su origen en las Islas Canarias, concretamente en la Isla de Tenerife. Según el dicho popular, la Virgen se apareció a unos guanches en el año 1392. Éstos guanches divisaron una pequeña imagen de poco más de un metro de altura en lo alto de una roca, que impedía que el rebaño continuara su camino por temor. La imagen se trataba de una mujer, que portaba una vela en la mano izquierda y un niño en su brazo derecho. Ante la negativa del ganado por avanzar, uno de los guanches tomó una piedra y se la fue a lanzar a la imagen, pero su brazo se quedó paralizado. Ante lo ocurrido a este guanche, otro de ellos intentó herir a la imagen de la mujer con una lanza, pero no pudo acatar la acción y fue él mismo el que se realizó varios cortes de manera inexplicable.

Nuestra Señora de Candelaria. Villa de Ingenio (Gran Canaria).

Por lo ocurrido, los guanches acudieron a contarle lo sucedido al Mencey, el cual una vez enterado de lo sucedido, se trasladó ante la imagen en compañía de los otros guanches. La imagen de aquella mujer fue trasladada a la casa del Mencey por los guanches afectados. Una vez y los guanches tocaron la imagen, se vieron curados de todas sus heridas.

A partir de ahí la imagen fue venerada por los guanches de la isla de Tenerife por orden del Mencey. Con la conquista de las Islas Canarias, años más tarde, por las tropas españolas, fue confirmada la devoción que sentían aquellos extraños guanches por la Virgen María.

En muchos puntos de la geografía global se celebra la Fiesta de La Candelaria, pero es quizás en las Islas Canarias donde más connotación tenga esta Festividad. En Gran Canaria, la Festividad de la Virgen de La Candelaria es celebrada con gran Solemnidad en los municipios de Moya en Ingenio. En la Isla de Fuerteventura es celebrada en Tías y en Gran Tarajal. En la Isla de Tenerife, si es verdad que tiene mayor importancia, pues es en esta isla donde la tradición popular cuenta que se apareció. En la Villa Mariana de Candelaria (situada al este de la isla de Tenerife), se encuentra la Basílica de la Virgen de La Candelaria y durante una semana aproximadamente, la Villa se viste con sus mejores galas para homenajear a la Virgen. Si bien, este año 2011 tiene una importancia especial para la Villa Mariana de Candelaria y es que, el Papa Benedicto XVI, ha elevado el Santuario de la Virgen de Candelaria a la categoría de "Basílica menor", uniéndose así a la lista de Basílicas que se encuentran en las Islas Canarias: La Catedral Basílica de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, La Basílica y Real Santuario Mariano de Nuestra Señora del Pino en la Villa Mariana de Teror y la Basílica de San Juan Bautista y Real Santuario del Santísimo Cristo de Telde.

Nuestra Señora de Candelaria. Villa Mariana de Candelaria (Tenerife).

Por ello durante la Solemne Eucaristía, será proclamada Oficialmente el Santuario de la Virgen de Candelaria como Basílica. Sin duda se trata de un hecho histórico que marcará un antes y un después en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario