Buscar en este Blog

Seguidores

viernes, 3 de junio de 2011

11º aniversario de la última bajada de la Virgen del Pino a la Catedral de Canarias

¿Alguien es capaz de recordar ciertos maravillosos años en que la imagen de Nuestra Patrona, abandona su Basílica para hospedarse en la Catedral?… Pues hoy se cumplen nada mas y nada menos que 11 años, desde que la Patrona de la Diócesis de Canarias emprendía rumbo a la capital grancanaria. Un 3 de Junio del año 2000, cuando el reloj del Santuario Mariano de Gran Canaria marcaban las 5 de la madrugada, la Virgen del Pino comenzaba su camino ataviada con el manto verde, amparada por su baldaquino de plata y portada por una gran carroza del ejercito, encargado de realizar todos sus traslados.

Desde siempre, la tradición nos ha dejado una gran marca en nuestra seña de identidad. Y es que, de alguna manera u otra, ya sea por epidemias, sequías o guerras (entre otros motivos), la Virgen del Pino siempre ha sido aclamada y por diversas rogativas, han pedido su presencia en la Catedral de Canarias.

Para poder entender dichos actos, tenemos que remontarnos al año 1607, en el que la Virgen del Pino fue trasladada por primera vez a Las Palmas de Gran Canaria por falta de lluvias. A ellas le siguen muchas mas bajadas, en el que en varias ocasiones, no realizaba el trayecto de ida o de vuelta sola, ya que otras imágenes se incorporaban al cortejo, como por ejemplo las imágenes de San Juan de Arucas o el Cristo de la Vera Cruz de Las Palmas de Gran Canaria.

Es imposible destacar alguna de las bajadas que la Patrona de la Diócesis de Canarias ha realizado a Las Palmas de Gran Canaria ya que todas tienen su peculiaridad. Podemos quizás quedarnos con la del año 1646, en el que la Virgen fue acompañada por la imagen de San Pedro Martir; la del año 1808 en el que fue acompañada por la imagen de Santiago de Los Caballeros de Gáldar; y como no, la ultima de las bajadas realizadas hasta el dia de hoy, en la que en el año 2000, se dieron cita cientos de miles de personas en “el evento religioso mas multitudinario de los que se ha celebrado en las Islas Canarias” según los periodistas del momento en el que la Virgen del Pino y el Santísimo Cristo de Telde se encontraron por primera vez en la Catedral de Canarias. A pesar del poco transcurso de tiempo en el que ambas imágenes estuvieron juntas en la Catedral, nadie quedo defraudado por lo acontecido.

La Peregrinación de ambas imágenes del año 2000, con el lema “Peregrinamos con María al encuentro con Jesús“, fue realizada con motivo del Año Santo Jubilar proclamado por el entonces Papa Juan Pablo II.

La imagen del Santo Cristo de Telde emprendía por primera vez su salida hacia la capital grancanaria, el 12 de Abril del año 2000 desde la Basílica de Telde hasta la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Jinámar; el 13 de abril del año 2000, la imagen del Santo Cristo abandonaba la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Jinámar para hospedarse durante una noche en el Centro Penitenciario “Salto del Negro”, de Las Palmas de Gran Canaria; el 14 de abril del año 2000 abandonaba el centro penitenciario bajo la atenta mirada de los presos para culminar su traslado hasta la Catedral de Canarias, no sin antes realizar una parada en el Complejo Hospitalario del Materno Infantil de Canarias y el Hospital Universitario Insular, donde se realizo el cambio del trono de transporte al trono procesional.

Durante aproximadamente 80 días, la imagen del Santo Cristo de Telde estuvo custodiado en la Catedral. Fue homenajeado con multiples actos, entre los que destacan la tradicional “Procesion de Las Mantillas”, en la que por primera vez, procesionó con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Catedral de Canarias en la mañana del Viernes Santo de 2000 bajo el amparo de miles de personas. La posterior llegada de la Virgen del Pino el 3 de junio del año 2000 y la Procesión Multitudinaria hasta la Iglesia de La Luz en el barrio de La Isleta fueron uno de los momentos mas esperados.

Fue quizás, aquel 10 de Junio el momento mas espectacular y emotivo en el que ambas imágenes, abandonaban aquella la tarde la Catedral de Canarias para recorrer toda la ciudad en una multitudinaria procesión que contó con la presencia de mas de 200.000 personas y atravesaba la ciudad de una punta a la otra. Ambas imágenes posesionaron realizando varias paradas entre las que destaca la parada que realizaron ambas imágenes en el populoso Parque de Santa Catalina, donde se realizo una Solemne Eucaristía en presencia de las sagradas imágenes. Posteriormente la procesión culminaba con la entrada del Cristo de Telde y la Virgen del Pino en la Iglesia de La Luz de La Isleta. Esos mismos momentos emotivos, palmaron de nuevo el ambiente palmense al día siguiente en la procesión de regreso de ambas imágenes a la Catedral.

El periodo de dicho encuentro, llegaba a su fin con el retorno de la imagen de Nuestra Señora del Pino a su Basílica de Teror el 17 de Junio del año 2000, en el que por primera vez en la historia, se hospedaría durante una noche en la majestuosa Iglesia de San Juan Bautista de Arucas. La Virgen del Pino fue recibida en el municipio norteño con múltiples tracas, banderines, petaladas y alfombras. La Virgen del Pino llegaba a su Basílica y Real Santuario de Teror el 18 de Junio del año 2000.

En lo que respecta al Santo Cristo de Telde, continuo varios días mas en la Catedral, hasta el 29 de Junio, día en el que con mucha pena, abandonaba la capital para hospedarse durante una noche en la Iglesia de San Gregorio de Telde. Todo llegaba a su fin el 30 de Junio del año 2000, en el que el Santo Cristo de Telde regresaba a su Real Santuario bajo la atenta mirada de miles de personas.

Se puede contar mas alto pero no mas claro. Los momentos vividos en el año 2000, son dignos de recordar. ¿Será posible dentro de pocos años volver a ver a Nuestra Amada Patrona, peregrinando desde su Basílica de Teror, bajando por la carretera de Tamaraceite y hospedándose en la Catedral de Canarias? Hoy se cumplen 11 años… 11 años de desesperación, de angustias y de sueños.

Con cierta impotencia y soñando con un nuevo momento glorioso en torno a Nuestra Patrona, reitero el deseo de miles de canarios que desean volver a ver a Nuestra Querida Virgen del Pino paseando por las elegantísimas calles del populoso barrio de Vegueta.


1 comentario:

  1. Estás en todo Dani. Me uno a tu deseo de volver a ver a la Virgen del Pino en la Catedral de su madre, Santa Ana.

    ResponderEliminar