Buscar en este Blog

Seguidores

miércoles, 8 de junio de 2011

La Dolorosa del Miércoles Santo espera a sus devotos

Así es, la Virgen de los Dolores del Miércoles Santo que se encuentra en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra desde el pasado miércoles 1 de Junio, esperando la llegada de sus devotos.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores del Miércoles Santo, se trata de una obra salida de la gubia del insigne imaginero grancanario y máximo exponente de la escultura en Canarias, don José Luján Pérez, encargada por el abogado Hidalgo de Cigala, que a su vez realiza también el encargo de las imágenes de San Juan Evangelista y Santa Verónica. Realizada en el año 1797, le fue concebido con la advocación mariana de Nuestra Señora de los Dolores, por el nombre de la esposa de el abogado que efectúa el encargo de la sagrada imagen.

Durante mucho tiempo, la imagen estuvo al cuidado de diferentes feligreses de la parroquia de Santo Domingo, en el que podemos destacar a Anita Carvajal. Anita Carvajal ha sido la primera y única persona que ha sabido adoptar una correcta posición y acierto en la vestimenta e imagen de la Dolorosa. Anita, experta bordadora, fue la que supo visualizar de un modo correcto la toca de la Virgen y la que halló la forma mas adecuada y singular en lo que respecta a la posición de la mano derecha de la Virgen, la cual sube hasta la cintura y donde se recoge el manto, consiguiendo así, la más adecuada de las posiciones de la extremidades superiores de la imagen lujanera. Desgraciadamente, dicha postura de la mando derecha ha desparecido optándose por una posición simple.

En lo que respecta a la pureza estética de la Virgen, las imágenes que representan a la Virgen María Dolorosa, son representadas con una vestimenta oscura y totalmente enlutadas. José Luján Pérez, concibe esta imagen Dolorosa con un toque personal (y por ser una imagen de la Virgen María que realizaría su Procesión cada Miércoles Santo en la procesión conocida como "del Encuentro"), y como tal, la vestimenta adoptada por el insigne imaginero para la delicada Dolorosa, fueron los colores azul y rojo.

La Dolorosa de Santo Domingo de Guzmán, toma el sobrenombre de "del Miércoles Santo", por realizar su salida procesional cada año por el día estimado y así para poder distinguirla del resto de Dolorosas de la capital grancanaria.

Con motivo de la próxima Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores del Miércoles Santo, cada miércoles, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Las Palmas de Gran Canaria abrirá en jornada de mañana y tarde, para todos aquellos que deseen visitar a la titular de la Hermandad del Santo Encuentro de Cristo, ubicada en estos días en la Capilla Dolorosa de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario