Buscar en este Blog

Seguidores

Semana Santa 2011

Con la llegada del proximo dia 9 de marzo de 2011, Miercoles de Ceniza, comenzamos el periodo de Cuaresma. Por tal motivo, muchos son los municipios que después de festejar los tan ansiados carnavales, comenzaran con los actos de los que muchos consideran, una de las semanas mas importantes del año, la Semana Santa.

Para poder leer el mensaje de Benedicto XVI con motivo de la Cuaresma, hacer clic en este enlace.

Para leer el mensaje de el Obispo de Canarias, Monseñor Francisco Cases Andreu con motivo de la Cuaresma, hacer clic en este enlace.



La Semana Santa de Santa María de Guía de Gran Canaria, es sin duda una de las más especiales, pues es la Ciudad natal del mejor de los imagineros que ha nacido en Canarias, José Luján Pérez.

Durante toda una semana, la Ciudad norteña se envuelve en un halo de misterio en las ocasiones en que los tronos invaden las calles del Casco Histórico.



Cartel de la Semana Santa 2011: Semana Santa en la Ciudad de Luján

El cartel de la Semana Santa 2011, lo ocupa la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Salida de la gubia del mejor de los imagineros que han habido en las Islas Canarias, don José Lujan Pérez Canarias. Data del año 1795.

Cartel de la Semana Santa 2011

Sin duda una de las imágenes mas queridas de la Ciudad que durante la Semana mas mágica del año, recorre las calles del Casco Histórico, inundandolas de amor fraterno y dolor maternal.

Programa de actos religiosos y procesiones

Domingo, 17 de abril de 2011: Domingo de Ramos. Desde la Plaza de San Roque a las 11:30 horas, BENDICIÓN DE LOS RAMOS y Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén. A las 12:00 horas, Eucaristía en la Iglesia Matriz de Santa María de Guía.
Lunes, 18 de abril de 2011: Lunes Santo. En la Iglesia Matriz de Santa María de Guía, Eucaristía a las 19:00 horas.
Martes, 19 de abril de 2011: Martes Santo. En la Iglesia Matriz de Santa María de Guía, Eucaristía a las 19:00 horas. A continuación, Víacrucis y Procesión de Jesús Atado a la Comuna.
Miércoles, 20 de abril de 2011: Miércoles Santo. En la Iglesia Matriz de Santa María de Guía, Eucaristía a las 19:00 horas.. A continuación, procesión del Santo Encuentro.
Jueves, 21 de abril de 2011: Jueves Santo. En la Iglesia Matriz de Santa María de Guía, Eucaristía en la Cena del Señor a las 19:00 horas. A las 22:00 horas, Oración comunitaria ante el Santísimo.
Viernes, 22 de abril de 2011: Viernes Santo. En la Iglesia Matriz de Santa María de Guía, Muerte del Señor a las 18:00 horas. A continuación Procesión Magna. A las 22:00 horas, en la Iglesia Matriz de Santa María de Guía, Santo Rosario y Sermón de la Soledad. A las 23:00 horas, Procesión del Retiro.
Sábado, 23 de abril de 2011: Sábado Santo. En la Iglesia Matriz de Santa María de Guía, a las 22:00 horas, SOLEMNE VIGILIA PASCUAL. A continuación, Procesión con el Cristo Resucitado.
Domingo, 24 de anril de 2011: Domingo de Resurrección. En la Iglesia Matriz de Santa María de Guía, Eucaristía a las 10:00 y 12:00 horas. A las 11:00 horas, Bautismos.

Presentación del Santo Cristo Crucificado del Retablo de la Iglesia Matriz de Santa María de Guía

El pasado miércoles 6 de abril de 2011, la Iglesia Matriz de Santa María de Guía recuperaba una de las obras del imaginero canario universal don José Luján Pérez. El Santo Cristo del Retablo Mayor fue restaurado por Inés Cambril a petición de la Comunidad Parroquia, la Fundación Canaria José Luján Pérez, y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio del Gobierno de Canarias.

Un momento de la Presentación del Santo
Cristo y Exposición de la Dolorosa.

Para tal ocasión, la Virgen de los Dolores realizada también por don José Luján Pérez, fue expuesta sin su habitual manto, con lo que, fue posible admirar tal obra desde un punto de vista inusual, admirando los detallesque el gran imaginero plasmara en una de sus obras más señaladas.

Para leer la noticia relacionada con el tema, haz click en el siguiente enlace.

Miércoles Santo - 20 de abril de 2011: Procesión del Santo Encuentro





Viernes Santo - 22 de abril de 2011: Procesión Magna













Viernes Santo - 22 de abril de 2011: Procesión del Retiro










La Semana Santa de la Real Ciudad de Gáldar, constituye una de las expresiones mas destacadas de la religiosidad popular. El Templo Jacobeo de Canarias, se convierte en el centro neuralgico del municipio, en el que, durante una semana, las calles de la Villa Jacobea de Gáldar se llenan de gente vistiendo así de tradicion uno de las semanas mas importantes, donde la fe inunda la Ciudad.

Programa de actos culturales, religiosos y procesiones


  • Del Miércoles 13 de abril de 2011 al Viernes 15 de abril de 2011: "Conciertos de Música Sacra".
Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 20:00 horas: En el teatro Consistorial de la Real Ciudad de Gáldar, Concierto Sacro a cargo de la Banda Municipal de la Real Ciudad de Gáldar.
Jueves, 14 de abril de 2011 a las 20:00 horas: En el teatro Consistorial de la Real Ciudad de Gáldar, Concierto Sacro a cargo de la Agrupación Musical "Pequeña Estefanía".
Viernes, 15 de abril de 2011 a las 20:00 horas: En el teatro Consistorial de la Real Ciudad de Gáldar, Concierto Sacro a cargo de la Coral Polifónica de la Real Ciudad de Gáldar.



  • Del Viernes 8 de abril de 2011 al Viernes 15 de abril de 2011: "Septenario a Nuestra Señora de los Dolores".
Martes, 12 de abril de 2011: En la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, Celebración Comunitaria del Sacramento del Perdón  a las 20:00 horas.


Domingo, 17 de abril de 2011: Domingo de Ramos. 
En la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros 

a las 9:00 horas, Solemne Eucaristía. A las 11:00 horas, en la Ermita de San Sebastián BENDICIÓN DE LOS RAMOS y Procesión de la Burrita hasta el Templo Matriz. A la llegada, Celebración de la Eucaristía. A las 19:00 horas, Celebración de la Eucaristía.

Lunes, 18 de abril de 2011: Lunes Santo. 
En la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, Rezo del Angelus y Hora Menor a las 12:00 horas. A las 19:00 horas, Celebración de la Eucaristía y breve reflexión sobre el Jueves Santo.

Martes, 19 de abril de 2011: Martes Santo. En la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, Rezo del Angelus y Hora Menor. A las 19:00 horas, Celebración de la Eucaristía y breve reflexión sobre el Viernes Santo. A continuación, Procesión con los pasos del Cristo Predicador, el Cristo Atado a la Columna, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad.
Miércoles, 20 de abril de 2011: Miércoles Santo. En la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, Rezo del Angelus y Hora Menor a las 12:00 horas. A las 19:00 horas, Celebración de la Eucaristía y breve reflexión sobre la Pascua. A continuación, Procesión del Santo Encuentro y Sermón del Encuentro con los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Verónica, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores.
Jueves, 21 de abril de 2011: Jueves Santo. En la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, Solemne Eucaristía de la Cena del Señor a las 19:00 horas. A las 23:00 horas, Vigilia de la Adoración Nocturna. A las 00:00, Viacrucis con el paso del Santísimo Cristo de Indias.
Viernes, 22 de abril de 2011: Viernes Santo. En la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, Celebración de la Pasión del Señor, a las 18:30 horas. A continuación, Magna Procesión con el siguiente orden:
  1. Cruz Procesional de Santiago (Siglo XVI - Gótico - Renacentista).
  2. Paso del Señor Predicador de la Montaña (Contemporánea - Juan Borges Linares).
  3. Paso de Jesús Atado a la Columna (Siglo XVII - Escuela canaria).
  4. Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Siglo XVII - Pedro Roldán).
  5. Paso de Nuestra Señora de la Soledad (Siglo XVII - Desconocido).
  6. Paso del Santísimo Cristo de Indias (Siglo XIX - Escuela cubana).
  7. Paso de la Santa Cruz, María Magdalena (Siglo XVII - Escuela canaria), San Juan Evangelista (Contemporánea) y las Insignias de la Pasión.
  8. Paso del Santo Sepulcro (Contemporánea).
  9. Paso de San Juan Evangelista (Contemporánea - Juan Borges Linares).
  10. Paso de Nuestra Señora de los Dolores (Siglo XVIII - José Luján Pérez).
  11. Pendón de la Real Ciudad bajo Mazas.
  12. Excelentísimo Corporación Municipal.
  13. Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar
A la llegada al Templo Matriz, Sermón de la Soledad. A continuación, Procesión del Retiro.


Sábado, 23 de abril de 2011: Sábado Santo. En la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, Solemne Vigilia Pascual a las 22:00 horas.
Domingo, 24 de anril de 2011: Domingo de Resurrección. En la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, Celebración de la Eucaristía, a las 9:00 horas, 11:00 horas y 19:00 horas.



Altar Cuaresmal 2011


Desde el Domingo, 3 de abril de 2011 y en la penúltima semana cuaresmal, se puede observar un Altar cuaresmal en el Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar. Las imágenes de la Virgen de la Soledad y el Santo Cristo de Indias presiden altar cuaresmal, en los últimos días de dicho periodo.

La Real Ciudad de Gáldar empieza a calentar motores con su Semana Santa.

Para leer la noticia relacionada con el tema, haz click en el siguiente enlace.

Septenario de Nuestra Señora de los Dolores


A partir del viernes 8 de abril de 2011 y hasta el próximo viernes 15 de abril de 2011, se realizará en el Templo Matriz Jacobeo de Gáldar un Solemne Septenario en honor a la Virgen de los Dolores.

Por tal motivo, la Virgen Dolorosa (obra de don José Luján Pérez), se encuentra en el Altar Mayor sobre una peana de plata.

Para leer la noticia relacionada con el tema, haz click en el siguiente enlace.



Domingo de Ramos - 17 de abril de 2011: Procesión de la Burrita







La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria, es quizás una de las de mayor relevancia en las Islas Canarias. Durante toda una semana, todas las parroquias de la capital grancanaria se suman a los actos religiosos que inundan la ciudad.

En los barrios de Vegueta y Triana, es donde mejor se vive la Semana Santa. Las Hermandades y Cofradías se preparan para vivir la que consideran la Semana Grande, en el que las calles de Vegueta se llenan de nazarenos y espectadores.

Cartel conmemorativo del 250º Aniversario de
la Novena de la Virgen de la Soledad.

La Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada, se prepara ya, para los actos de la próxima Semana Santa. En este año 2011, se cumplen 250 años de la Solemne Novena de la Virgen de la Soledad, por lo que, la Virgen de la Soledad estará expuesta de manera extraordinaria en devoto besamanos.

El próximo 7 de abril, comenzará el Solemne Novenario de la Virgen de la Soledad, hasta el día 15 de abril, Viernes de Dolores, en el que la Virgen estará en Solemne Besamanos.

El horario fijado para el novenario es, todos los días a partir de las 18:30 horas, en la parroquia de San Francisco de Asís del barrio de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria.

Cartel de la Salida Procesional de la Hermandad
de la Esperanza de Vegueta 2011.

La Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Maria Santisima de la Esperanza de Vegueta, realizará su salida procesional el próximo 17 de abril de 2011 (Domingo de Ramos). Este año, la salida procesional se adelanta a las 19:00 horas. Esta decisión fue tomada por la Junta de Gobierno, para así poder facilitar la asistencia de mas personas en el regreso de los titulares de la Parroquia.

El itinerario a seguir es el siguiente:

Salida de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
Plaza de Santo Domingo de Guzmán.
C/ García Tello.
C/ San Marcos.
C/ Fernanado Galván.
C/ Reyes Católicos.
C/ Doctor Chil.
C/ Reloj.
C/ Obispo Codina.
Entrada a la Catedral Basílica de Canarias (Estación de Penitencia).
Salida de la Catedral Basílica de Canarias.
C/ Obispo Codina.
C/ Castillo.
C/ Doctor Chil.
C/ Dr Verneau.
C/ García Tello.
Plaza de Santo Domingo de Guzmán.
Entrada a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.


Cartel de la Salida Procesional de la Hermandad
del Santo Encuentro de Cristo 2011.

La Real, Ilustre e Histórica Hermandad del Santo Encuentro de Cristo y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo con la Cruz a cuestas y Nuestra Señora de los Dolores del Miércoles, realizara su salida procesional el próximo 20 de abril de 2011 (Miércoles Santo), a las 20:30 horas desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, haciendo Estación de Penitencia en la Catedral de Canarias.


Cartel de la Salida Procesional de la Hermandad
de los Dolores de Triana 2011.

La Hermandad Sacramental y Cofradia de Nuestra Señora de los Dolores de Triana, Virgen de las Angustias y San Telmo, realizara su salida procesional el proximo 20 de abril de 2011 (Miercoles Santo), a las 19:00 horas desde la ermita de San Telmo, en el barrio de Triana.

Cartel de la Salida Procesional del Santisimo Cristo
de la Sala Capitular y Nuestra Señora de los Dolores
2011.

La Catedral de Canarias, lanza el cartel de la Salida Procesional del Santísimo Cristo de la Sala Capitular y Nuestra Señora de los Dolores, ambas imágenes de gran devoción en el barrio capitalino y salida de la gubia del insigne imaginero canario don José Lujan Pérez. La Salida Procesional será el próximo 22 de abril de 2011 (Viernes Santo) a las 11:00 horas.

Una procesión única donde puede verse a la mujer cubrirse con la típica mantilla canaria. De ahí su denominación como "Procesión de Las Mantillas.

Salida Procesional de la Hermandad de la Esperanza de Vegueta 2011:
















Tu Cruz adoramos, Señor, y tu Santa Resurrección alabamos y glorificamos; por el madero ha venido la alegría al mundo entero.

Programa de actos religiosos y procesiones

Martes, 12 de abril de 2011: En la Basílica de Nuestra Señora del Pino, Celebración penitencial a las 19:45 horas. Reunión para pedir perdón en confesión. Estarán presentes varios sacerdotes.
Sábado, 16 de abril de 2011: Concierto Sacro por la Banda de Música de la Villa Mariana de Teror a las 20:30 horas.
Domingo, 17 de abril de 2011: Domingo de Ramos. En la Basílica de Nuestra Señora del Pino, Eucaristía a las 8,10,11,12,13 y 18:30 horas. A las 12:00 horas, BENDICIÓN DE LOS RAMOS en la Iglesia del Cister y procesión de la entrada de Jesús en Jerusalen. A la llegada a la Basílica, celebración de la Eucaristía. A las 19:30 horas, procesión del Señor Predicador.
Lunes, 18 de abril de 2011: Lunes Santo. En la Basílica de Nuestra Señora del Pino, Eucaristía a las 19:30 horas. A continuación, procesión de Jesús en el Huerto de Los Olivos.
Martes, 19 de abril de 2011: Martes Santo. En la Basílica de Nuestra Señora del Pino, Eucaristía a las 19:30 horas. A continuación, procesión de Jesús Atado a la Comuna.
Miércoles, 20 de abril de 2011: Miércoles Santo. En la Basílica de Nuestra Señora del Pino, Eucaristía a las 19:30 horas. A continuación, procesión del Santo Encuentro.
Jueves, 21 de abril de 2011: Jueves Santo. En la Basílica de Nuestra Señora del Pino, de 17:00 a 19:00 horas, se atenderá en confesión. A las 19:00 horas, Celebración de la Cena del Señor. A las 23:00 horas, Oración comunitaria ante el Santísimo. A las 00:00 horas, Viacrucis.
Viernes, 22 de abril de 2011: Viernes Santo. En la Basílica de Nuestra Señora del Pino, a las 17:00 horas, Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Paraliturgia del descendimiento y Procesión del Santo Entierro. A las 21:00 horas, Procesión de La Soledad.
Sábado, 23 de abril de 2011: Sábado Santo. En la Basílica de Nuestra Señora del Pino, a las 22:00 horas, SOLEMNE VIGILIA PASCUAL.
Domingo, 24 de anril de 2011: Domingo de Resurrección. En la Basílica de Nuestra Señora del Pino, Eucaristía a las 10, 11, 12, 13 y 18:30 horas.

Algunas de las imágenes que procesionan en la Semana Santa de la Villa Mariana de Teror:







Programa de actos religiosos y procesiones
  • Del 11 al 15 de abril: En la Iglesia de San Juan Bautista, Quinario en honor a Nuestra Señora de los Dolores.

Sábado, 16 de abril: En la Iglesia de San Juan Bautista, Pregón de la Semana Santa a las 20:45 horas.
Domingo, 17 de abril de 2011: Domingo de Ramos. En la Plazoleta Escultor Manolo Ramos, Bendición de los Ramos a las 10:45 horas. A continuación, Procesión por las calles Pérez Galdós, Acequia Alta, Ale, Rafael Díaz, Cerera, Francisco Ponce, San Juan, Párroco Morales y regreso a la Iglesia. A las 12:45 horas, celebración de la Eucaristía y lectura de la Pasión según San Mateo.
Lunes, 18 de abril de 2011: Lunes Santo. En la Iglesia de San Juan Bautista, Eucaristía a las 8:00 horas. A las 19:30 horas, Celebración Comunitaria de la Penitencia.
Martes, 19 de abril de 2011: Martes Santo. En la Iglesia de San Juan Bautista, Eucaristía a las 8:00 horas. A las 19:30 horas, Celebración Penitencial con Jóvenes. Al finalizar, Procesión alrededor de la Iglesia.
Miércoles, 20 de abril de 2011: Miércoles Santo. En la Iglesia de San Juan Bautista, Eucaristía a las 19:30 horas. A continuación, procesión del Santo Encuentro.
Jueves, 21 de abril de 2011: Jueves Santo. En la Iglesia de San Juan Bautista, a las 19:30 horas, Celebración de la Cena del Señor. A las 23:00 horas, Oración comunitaria ante el Santísimo.
Viernes, 22 de abril de 2011: Viernes Santo. Desde la Ermita del Calvario hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de la Goleta, Viacrucis a las 6:00 horas. A las 11:00 horas, Procesión con las imágenes de Jesús Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores. A las 12:00 horas, reflexión sobre las Siete Palabras.A las 18:00 horas, Celebración Litúrgica de la Pasión de Jesús. A continuación, Procesión del Santo Entierro. A las 22:30 horas, Procesión del Silencio y Sermón de la Soledad.
Sábado, 23 de abril de 2011: Sábado Santo. En la Iglesia de San Juan Bautista, a las 11:00 horas Oración Comunitaria.
Domingo, 24 de abril de 2011: Domingo de Resurrección: En la Iglesia de San Juan Bautista, a las 8:30 horas, 11:30 horas y 19:00 horas, Solemne Eucaristía.

Algunas de las imágenes que procesionan en la Semana Santa de Arucas:




Para leer los artículos publicados, haz click en las imágenes que se muestran a continuación: