Buscar en este Blog

Seguidores

sábado, 23 de abril de 2011

Viernes Santo Reluciente en la Procesión Magna y Procesión del Retiro de la Ciudad de Luján Pérez

Ayer, la Ciudad de Luján Pérez, pudo ser testigo un año más de la tradicional Procesión Magna, en la que nueve pasos procesionales recorrieron las calles del casco histórico.

Y es que, se trató de una ocasión especial debido a que es la primera vez en muchísimos años, que la Semana Santa de Santa María de Guía cuenta con nueve tronos. "Hace más de veinte años que no veía tantos tronos en las calles", esa era la frase que más se repetía entre los asistentes.


Alrededor de las 18:00 horas, daban comienzo los cultos religiosos de la Celebración de La Muerte del Señor en el Templo Matriz de Santa María de Guía. Serían las 19:45 horas, cuando el primero de los pasos, el del Señor Predicador, cruzaba el dintel del Templo Mariano bajo los sones de la marcha procesional "Hermanos Costaleros". Así, uno a uno y poco a poco, iban incorporándose cada uno de los pasos que formaban el siguiente cortejo:


1. Señor Predicador (José Luján Pérez - 1801).
2. Señor de la Oración en el Huerto (José Luján Pérez - 1801).
3. Banda de Música "Isleña".
4. Señor atado a la columna (José Luján Pérez - 1795).
5. Nazareno (Desconocido - Siglo XVII).
6. Santa Verónica (Atribuida a Silvestre Bello - Siglo XIX).
7. Santísimo Cristo Crucificado (José Luján Pérez - 1811).
8. Santo Sepulcro (José de Armas - 1946).
9. San Juan (Arsenio de las Casas - 1891).
10. Nuestra Señora de los Dolores (José Luján Pérez - 1795).
11. Corporación Municipal.
12. Banda de Música "Ciudad de Guía".

La novedad este año, recaía en la salida del primero de los pasos, el del Señor Predicador, que según las personas asistentes asiduas a la Semana Santa guiense, hacía más de 20 años que no tomaba las calles.

Serían las 21:15 horas, cuando la Procesión Magna se daba por finalizada y los pasos entraban el Templo Matriz.

A las 22:00 horas, en el interior del Templo Matriz, se procedió al Rezo del Santo Rosario ante la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. A continuación, comenzó el Sermón de la Soledad, que se prolongó hasta aproximadamente las 22:50 horas.

A las 23:00 horas, el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, abandonadaba el Templo Mariano durante unos minutos para realizar la tradicional Procesión del Retiro, cuyo significado litúrgico consiste en el acompañamiento de María Santísima en su soledad. Acompañada por la Banda de Música "Ciudad de Guía" y por los asistentes, entre las que destacaban las señoras que año tras año y como tradición, se visten de luto y se atavían con la mantilla española, la imagen mariana recorrió las calles aledañas al Templo Matriz, en el que, la Coral Camille Saint Saëns de Santa María de Guía, deleitó a los asistentes con dos cantos alegóricos a Nuestra Señora de los Dolores. Además, en la calle trasera de la Iglesia Matriz, se deleitó a la Santísima Virgen de los Dolores con una malagueña desde un balcón personal.

A las 23:55 horas, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, entrada en el Templo Matriz, poniendo así fin a la intensa jornada del Viernes Santo.

En las próximas entradas podrá visualizarse imágenes filmadas de la Procesión Magna del Viernes Santo y posterior Procesión del Retiro de Santa María de Guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario