Buscar en este Blog

Seguidores

José Luján Pérez: El Ilustre Imaginero de las Islas Canarias


Con la figura de don José Luján Pérez, nos encontramos ante el máximo exponente de la escultura en las Islas Canarias, siendo además el artista con más proyección. Actualmente representa la más gloriosa cumbre de la escultura en Canarias.

José Luján Pérez, nace en el municipio grancanario de Santa María de guía, concretamente en el pago de Tres Palmas, el 9 de mayo de 1756. Su partida de bautismo se encuentra custodiada en la Iglesia Matriz de Santa María de Guía de Gran Canaria donde figura el nombre de "José Miguel Luxán y Pérez". Fue hijo de don José Luján Bolaños y doña Ana Pérez Sánchez, un matrimonio de lo más humilde. Fruto de ese matrimonio nacieron otros hijos, hermanos del Ilustre imaginero como, José Domingo, Carlos Fernando, María José y Juan José Luján Pérez.

Desde pequeño sentía predilección por el mundo del arte, la escultura y la arquitectura, en el que, de manera asombrosa, llegó a esculpir la imagen de San Bartolomé de San Fontanales con la ayuda de tan solo un cuchillo.

Nuestra Señora de la Encarnación  (1799).
Templo Matriz de Santiago de los Caballeros.
Real Ciudad de Gáldar.
Pasó su infancia y juventud en su pueblo natal que tanto amó, Santa María de Guía. Aunque consideraba la capital grancanaria como su segunda casa, en la cual, adquirió una casa en la antigua calle de Santa Bárbara de Las Palmas de Gran Canaria y un taller donde elaboraría gran cantidad de sus perfectas obras.

Su arte es reconocido y admirado en todo el Archipiélago Canario e incluso en territorio peninsular, a pesar de no recibir ayuda académica.

De su vida íntima y personal, bien se sabe que fue muy escasa y que poco se conoce. A decir verdad, estuvo unido a tres mujeres aunque nunca llegó a casarse con ninguna. Éstas fueron, quizás algunas de las modelos que Luján utilizaría para esculpir sus innumerables obras, en especial las Dolorosas, que según cuentan las historias populares, Luján contaba historias tristes a bellas mujeres para que éstas se pusieran tristes y así poder plasmar perfectamente la angustia que una mujer es capaz de reflejar en su mirada. De ahí que todas sus Dolorosas reconocidas plasmen un sentimiento absoluto de dolor que se reflejan en una mirada perdida, pero serena en el que la angustia está presente pero no exagerada. Sencillamente, la mirada de la mujer canaria. Realizó casi una veintena de ellas, ya actualmente estám repartidas por todo el Archipiélago Canario, formando parte de nuestra Semana Santa.

Luján, además de plasmar su calidad humana y artística en sus perfectas obras, supo transmitirla a otros grandes autores de las Islas. Nos referimos a sus discípulos; personalidades ilustres como el teldense Silvestre Bello,  Manuel Hernández ("El Morenito") y Fernando Estévez.

Si hacemos un breve recorrido por su obra, debemos centrarnos sobre todo el la capital grancanaria, donde encontraremos sus dos obras consideradas "el culmen de su trabajo". Nos referimos a las imagenes del Santo Cristo de la Sala Capitular y Nuestra Señora de los Dolores, ambos en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias. La imagen del Santo Cristo data del año 1793, se custoria durante todo el año en la Sala Capitular de la Seo Canaria. La imagen de la Dolorosa de la Catedral (conocida popularmente como la Dolorosa de Luján Pérez, por ser la mejor obra mariana tallada por el imaginero), data del año 1803, aunque no llega a la Catedral hasta 1805. Ésta imagen mariana se encuentra en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores en la Catedral de Canarias.

Ambas imagenes procesionan desde el año 1928 cada mañana del Viernes Santo en la Semana Santa. Es conocida popularmente como la "Procesión de las mantillas", ya que centenares son las mujeres que acompañan ambos pasos por las calles de Vegueta, ataviadas con la mantilla típica canaria. Antiguamente era conocida como la "Procesión del Arte", por procesionar en ella las imágenes más importantes del ilustre imaginero guiense. Una procesión de Semana Santa cargada de sentimientos y respeto, donde la canariedad y la devoción inunda por completo las calles del barrio fundacional de Las Palmas de Gran Canaria.

Nuestra Señora de los Dolores "del Miércoles"(1797)
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.
Vegueta - Las Palmas de Gran Canaria.
Pero éstas no son las únicas imágenes que el gran imaginero canario dotara a la capital grancanaria. En Vegueta además, podemos encontrar entre otras imágenes, la Dolorosa del Miércoles Santo, El Santo Cristo de la caída ,Santa Verónica y San Juan Evangelista, entre otras, todas en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. En la Parroquia Matriz de San Agustin, destacamos las imagenes del titular de la Parroquia, San Agustín y las imágenes de Santa Mónica la Virgen del Carmen de Vegueta, y el Santo Cristo de la Vera Cruz.

En el barrio de Triana, concretamente en la Iglesia de San Francisco de Asís y Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada, encontramos las imágenes del Santo Cristo de la Humildad y Paciencia (restaurado completamente por Luján), San Pedro Penitente, el Santo Cristo de la Agonía y San Juan Evangelista, entre otras.

No debemos olvidar la imagen que se custodia en el barrio de La Isleta y que desde 1984, es Alcaldesa Mayor Perpétua de la Ciuda de Las Palmas de Gran Canaria y que cada año, acoge miles de personas en las Fiestas de la Naval, ante la talla lujanezca.

Nuestra Señora de Las Mercedes (1802).
Templo Matriz de Santa María de Guía.
Santa María de Guía de Gran Canaria.
Y como no mencionar la destacada imaginería que dejó como legado a su ciudad natal que tanto amó, Santa María de Guía. Un corpulento San Sebastián y una magnífica imágen advocada a Nuestra Señora de las Mercedes, una de sus obras más admiradas. Las imagenes lujanezcas que actualmente procesionan en la Semana Santa de Santa María de Guía, conocida como la Semana Santa de la Ciudad de Luján Pérez son: El Santo Cristo Predicador, el santo Cristo de la Oración en el Huerto, el Santo Cristo atado a la Columna, El Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores. Además, para la Parroquia Matriz de Santa María de Guía, talló un Cristo para el altar mayor, y fue autor de los planos de la fachada del Templo Mariano, del que además, en su testamento, donó la cantidad de dinero necesaria para adquirir un reloj para una de las torres de la Iglesia Matriz.

Sin embargo, no solo se han visto beneficiadas las localidades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa María de Guía. La isla de Gran Canaria si bien es cierto, es muy beneficiada en albergar obras de arte el insigne imaginero. Pasando por Agaete, Gáldar, Telde y Agüimes, entre otros. En la isla de Tenerife, destacan las imágenes lujanezcas que se encuentran en San Cristóbal de La Laguna y la Villa de La Orotava, entre otras.

Fuerteventura, Lanzarote y la Gomera también son beneficiadas en custodiar imágenes del imaginero guiense.

En 1814, cayó gravemente enfermo y tras una leve e intensa mejoría, decidió pasar sus últimos días de vida en el pueblo que lo vio crecer, Santa María de Guía, falleciendo desgraciadamente el 15 de diciembre de 1815, en Santa Brígida.




Para leer los artículos publicados acerca de José Luján Pérez, hacer click en las imágenes que se muestran a continuación:








No hay comentarios:

Publicar un comentario