Buscar en este Blog

Seguidores

martes, 22 de noviembre de 2011

José Luján Pérez en Santa María de Guía I: Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto

Nunca se pondrá en duda la pasión que Luján Pérez sentía por su pueblo natal, a tal punto que se ha visto beneficiado con la adquisición de diferentes obras realizadas por este gran imaginero, considerado como el máximo exponente de la escultura en las Islas Canarias.

Comenzamos nuestra andadura con la imagen del Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto:

Dicha imagen data del año 1801, según los documentos de la propia parroquia. Actualmente se desconoce el nombre o la entidad que decide encargar la imagen y bien es que, en la memoria popular queda que esta obra es regalo de Luján a su Parroquia. Se dice que le presentaron una antigua talla de un Cristo de la Oración en el Huerto que al parecer, estaría bastante deteriorada. Luján al ver el estado deplorable de la misma, no dudó en partirla en dos con un hacha. El nerviosismo de los vecinos y del propio párroco se hizo notar y es que la próxima Semana Santa estaría cerca y la parroquia no poseía una de sus imagenes para las salidas procesionales. Teniendo en cuenta la cercanía de la Semana Santa, el escultor se comprometió a tener preparada una nueva imagen para la celebración de la Pasión de Cristo, como así fue.

Recientemente, la Fundación "Luján Pérez" se ha volcado en la recuperación de dicha imagen impulsando su temporal restauración para que dicha imagen sea una de las que procesione por las calles guienses cada Semana Santa. Es por ello que esta imagen comenzó a formar parte del cortejo de las procesiones de la Semana Santa de la Ciudad de Luján, el pasado año 2010, después de casi una década sin formar parte de ella por motivos de conservación y restauración.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario