Buscar en este Blog

Seguidores

sábado, 3 de diciembre de 2011

José Luján Pérez en Gáldar I: La Inmaculada Concepción

En Días próximos a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, es más que interesante reconocer el exquisito y soberbio porte que el maestro Luján, supo plasmar en la imagen de la Inmaculada Concepción venerada en la Iglesia Matriz y Arciprestal de Santiago de los Caballeros, en Gáldar.

Nos referimos a esta bella iconografía de la Virgen María como a una divinidad pura. Ella queda libre del pecado original, al contrario que cualquier otro ser humano. 

Esta bella imagen mariana realizada por el máximo exponente de la escultura en Canarias se trata de una imagen de estilo barroco. Se dice que es sobre el siglo XVII cuando se define la iconografía actual de la Inmaculada Concepción, por tanto, este estilo artístico tiene el mérito de haber creado el estilo definitivo de la Purísima. Libre ya se todos los símbolos de las letanías, rodeada solo por ángeles, sus pies aplastan a la serpiente tentadora, para recordar su victoria sobre el pecado original.

Se trata de una talla completa, estofada y policromada realizada por el insigne imaginero en 1799, para el Templo Jacobeo de las Islas Canarias. Co-titular y Co-Patrona de la Parroquia Matriz de Gáldar, se encuentra presidiendo la Capilla Sacramental en un retablo gemelo al del Patrón de la Real Ciudad de Gáldar, Santiago de los Caballeros. A saber, Luján manifestó su exquisito gusto de representar a la mayoría de sus imágenes glorificadas sobre nubes y angeles, como es el caso de esta imagen que preside la Campilla Sacramental del Templo Jacobeo, que se encuentra sobre un pedestal o trono de nubes acompañada por elegantes querubines que definen el estilo barroquizante de la imagen.

Dice el dicho popular que esta imagen fue realizada por Luján en su taller de la Calle Santa Bárbara, en Las Palmas de Gran Canaria y trasladada posteriormente al municipio norteño. A pesar de ser la única imagen mariana bajo esta advocación, nos encontramos ante una imagen simple pero con un perfecto acabado y singular característica en la que Luján sabía muy bien como hacer que las imágenes rozaran la perfección y es que, la perfección de los pliegues del mando destacan la planicie del mismo, que se puede interpretar como una breve pausa en el tiempo.

Los retablos gemelos de la Inmaculada Concepción y Santiago de los Caballeros se estrenaron en julio de 1866. Son de estilo neoclásico y están realizados en madera pintada imitando al mármol. En su única hornacina se encuentra esta imagen de la Inmaculada Concepción. Sobre el Altar se encuentra el Sagrario, convirtiéndose asi este lugar en Capilla Sacramental. María bajando su mirada adora perpetuamente a su Hijo Jesús Sacramentado.

Dicha imagen procesiona bajo palio cada 8 de diciembre por las calles del casco histórico de la Real Ciudad de Gáldar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario