Buscar en este Blog

Seguidores

sábado, 17 de diciembre de 2011

Expectación de la Virgen María

La iconografía de la Virgen de la Esperanza, al igual que la de la Inmaculada Concepción, deriva de la visión descrita por San Juan Evangelista de la Mujer Apocalíptica y, según algunos historiadores, tiene sus orígenes en la iconografía oriental.

La representación de la Virgen María en la espera del parto, denominada con el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Expectación, o de la O (nombre derivado no se sabe bien si de la forma oval del vientre durante la gestación o porque en la semana precedente a la Navidad las antífonas cantadas en los oficios comienzan por la letra O), se volvió frecuente a fines de la Edad Media, cuando se instituyó la fiesta de la Expectación de la Virgen, celebrada el 18 de diciembre.

Algunas corrientes historiográficas afirman que la Iglesia de Trento, a partir de mediados del siglo XVI, ordenó suprimir la imagen de la Santísima Virgen embarazada, por considerarla incómoda, pero lo cierto es que, a pesar de esta aparente prohibición, las representaciones de la Madre de Dios embarazada o amamantando a su Hijo siguieron siendo muy habituales en la iconografía cristiana, ya que la devoción a la Virgen en el inicio de su maternidad no reviste sólo un simple carácter sentimental; donde María acoge al Verbo, allí está representada la Iglesia, y también, todo cristiano cuando acoge el Anuncio de la Salvación y se deja fecundar por él. Es esta una fiesta de origen español.

Hasta el siglo VII, la iglesia española solo tenía una fiesta mariana, que se le denominaba la “Fiesta de Santa María”. Esto se ve reflejado en diferentes calendarios mozárabes. El año 656, en el Concilio de Toledo, la iglesia trató este tema. Este Concilio decretó que para dar mayor solemnidad a esta fiesta de la Maternidad Divina que “se celebre el día octavo antes de Navidad del Señor y, se tenga dicho día como celebérrimo y preclaro en honor de su Santísima Madre”. Desde ese día, esta fecha es la fiesta mayor en honor de la Virgen María que se celebra en España.

Ana Cruzado
Revista MIRIAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario