Buscar en este Blog

Seguidores

jueves, 16 de junio de 2011

Nuestra Señora de Guía: Expediente de una Coronación Canónica

Nacida el ansia de la Coronación Canónica desde el año 1972 y una vez abierto el expediente, a continuación se ponen en manifiesto un relato del momento histórico vivido en Santa María de Guía aquel domingo 21 de mayo de 1972:

"Mientras el Cardenal de Sevilla, doctor Bueno Monreal, visitaba el Camarín de la Virgen de Guía fue llamado por el alcalde la la Ciudad y por el párroco, ante dicho purpurado para que explicase las bases que podían haber, en efecto, para proceder a la iniciación del expediente según el cual, al término de algún tiempo, se podrá conseguir esa vieja aspiración de los hijos de Santa María de Guía: La Coronación Canónica de la Virgen de Guía.

El Señor Cardenal, el alcalde y el párroco, sostuvieron aquel domingo en Santa María de Guía, una importante reunión que se prolongó largamente para tratar el tema. El Cardenal acogió con agrado y satisfacción la idea y prometió secundarla. Incluso se comprometió para venir al mismo (si Dios quería, fueron sus propias palabras) para realizar dicha solemne ceremonia.

El Cardenal - Arzobispo de Sevilla dio unas normas o directrices a seguir para dicho logro. Por ejemplo habló de una memoria que ha de redactarse en la que se recoja la inmemorial devoción que el pueblo tiene por su Virgen. Es decir, que aquí lo importante no es que la imagen tenga determinados siglos de existencia, sino el fervor popular por la advocación.

Luego el Señor Cardenal habló de que, una vez en marcha dicho expediente, hay que organizar una serie de actos de manifestación religiosa y espiritual que sirva para crear entre el propio pueblo una conciencia de lo que se supone que significa la coronación canónica y, finalmente que una obra de carácter social debe recordar en la localidad dicha coronación".

Así pues, en marcha ha quedado el viejo deseo de los guienses. Paralizado pero no revocado y que este deseo nacido en 1972 pueda hacerse posible este año 2011 con motivo del bicentenario del voto de Vergara, motivo por el cual las medianías de la isla de Gran Canaria homenajean a la Virgen de Guía en una fiesta puramente canaria de origen votiva.


2 comentarios:

  1. Buena entrada, pero aún no se sabe nada de tal acontecimiento para este año. Esperemos que se de tan ansiada coronación.

    ResponderEliminar
  2. Así es. Esperemos que dentro de poco tanto los Mayordomos como la propia corporación eclesiástica competente nos de tan ansiada noticia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar