Buscar en este Blog

Seguidores

domingo, 13 de febrero de 2011

El Camarín de Santiago de los Caballeros de Gáldar

La imagen ecuestre de Santiago de los Caballeros en el camarín.

El Santo Patrón de la localidad cuenta desde el año 2000 con un espacio propio, un aposento donde se almacenan y exponen al público los diversos objetos que durante siglos, han formado parte de la Fundación de Santiago de los Caballeros.

Diversas y variadas son las piezas que conforman las pertenencias de la venerada imagen, si bien, entre ellas, hay que destacar algunas que, por su elevado valor histórico y patrimonial, sobresalen del resto de las existentes en esta sala, la décima del Museo de Arte Sacro de la localidad norteña, y única que existía cuando este centro vio la luz por vez primera en 1979.

Entre estas pertenencias sobresale un manuscrito que data de 1504 y una partida bautismal fechada en 1506, siendo, según parece, la primera partida conocida de la Isla.

El camarín cuenta también con otras joyas, como el portapaz de estilo plateresco, elaborado en plata con incrustaciones de oro que según parece, fue propiedad de la Princesa Guayarmina, y que hasta 1942 era dado a besar por los feligreses durante la celebración de la eucaristía.

La nave de la epístola del Templo Matriz de Santiago de los Caballeros. Al fondo, la imagen de Santiago de los Caballeros presidiendo la nave con motivo del Año Santo Jacobeo. Detrás del dosel se encuentra la boca del camarín.

En este espacio se exponen también al público otras piezas que constituyen parte de la riqueza patrimonial del municipio, como son las tres monedas selladas en 1982, de oro, plata y bronce, donadas por el Consistorio a la Iglesia con motivo del Año Santo Jacobeo o el cetro y banda entregados al Patrón con motivo de su nombramiento como Alcalde Mayor Perpetuo de Gáldar en 1971.

También las donaciones de los fieles tienen un lugar en la colección de pertenencias de la Santa imagen. Fruto de la devoción son las decenas de medallas que adornan una de las cuatro vitrinas que conforman este camarín, en la cual también se expone un bajorrelieve de alabastro en la que se muestra al Santiago Apóstol combatiendo contra los moros.

Precisamente, las figuras de los dos moros que durante la década de los ochenta desaparecieron de debajo de las patas del caballo que conforma la imagen de Santiago, también tienen su espacio en este camarín, ubicado en la parte posterior de la nave de la Epístola, desde donde puede observarse al Santo a través de un cristal.

Durante las Fiestas Mayores de Gáldar a lo largo del mes de julio y en las ediciones del Año Santo Jacobeo, la imagen es sacada del camarín presidiendo la nave de la epístola.

Los relicarios con los restos de Santa Ana y San Joaquín, del Padre Claret y de Santa Teresa de Jesús Fornet, así como una amplia colección de cruces y de diversos objetos de orfebrería completan el rosario de pertenencias del Santo que conforma este camarín, un espacio que no sólo incrementa la oferta cultural del Museo de Arte Sacro, sino en el que se expone parte del patrimonio religioso más importante del municipio.

1 comentario:

  1. Sería de interés saber como visitar este museo-camarín, horarios y días. Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar