Buscar en este Blog

Seguidores

domingo, 17 de octubre de 2010

8 de Septiembre


En la redonda tierra de Gran Canaria, montada sobre las espaldas del Atlántico, bien se encuentran típicas montañas y acogedoras playas. Es una isla con una climática muy especial. De llover con más frecuencia y regularidad sería un dulce paraíso, no muy diferente del que nos describe la Biblia.

La Biblia nos habla de aquella primera mujer. De aquella mujer que teniendo una propiedad muy hermosa, amplia y sin faltarle nada, no supo disfrutarla. Disponía de una libertad y ella la rompió por excederse. La libertad es un don maravilloso, genial, pero tenemos que sentirla y defenderla con responsabilidad.

Eva, por lo visto, careció de ese buen concepto. Se equivocó y cayó en el "lío". Hoy, a pesar de los adelantos del mundo, también hay quien cae y se pierde. ¡Aún no sabemos darle su valor a la libertad. Dejemos a la rica Eva convertida en pobre por un engaño.

¡La humanidad también hoy padece sus engaños y otras cosas! No supo respetar la Ley y la Ley quebrada nos acarreó a todos no pocos males. ¡Pobre Eva con la revolución que originó en el transcurrir de los tiempos!

Mas, desde aquellos lejanos tiempos, se nos describe la postura que debía tomar una Mujer, única en sencillez por su ejemplaridad de vida y su misión la más alta.

¡ESTA ES MARÍA!

Para nosotros es María del Pino. Ni más ni menos: La Virgen de Teror.

El 8 de septiembre todos los caminos de la Isla conducen a Teror. Todos los grancanarios dirigimos la mirada a esa Virgen que se hace Sol, dando un calor que no siempre sabemos describir. No lo sabemos hacer al faltarnos el verdadero amor al prójimo. De aquí nos nace nuestra vieja y peligrosa torpeza. ¡Si comprendiéramos de verdad lo que significa esa Mujer en todos los aspectos! Nuestra comprensión se reduce a lo superficial, a la simple vulgaridad. ¡María es mucho y nosotros nos limitamos a lo que es muy poco! No penetramos en lo esencial de su papel. Aquí está la causa de tantos males. Adaptamos a nuestras peculiares conveniencias un papel que no nos cala de verdad. ¡La adaptación no es sincera! Tenemos que profundizar más en lo que significa la Virgen. Tenemos que verla como Madre del Hombre más completo que ha existido y existe. ¡No es nada Cristo! ¡Pues desde ese Sol genial, que es Cristo, veamos a su Madre! Penetremos en su misterio, en su conducta, en su vida callada y sufrida. En su fe como fuente siempre viva, siempre dando agua siempre dando amistad y no negándola. ¡Qué diferente a nosotros!

El 8 de septiembre las gentes de Gran Canaria se dirigen en riadas a Teror. Toda la Villa se hace pequeña y toda la Villa se hace alegre Toda Gran Canaria parece concentrarse en Teror. En realidad se concentra. Y si muchos hermanos no lo hacen, ¿no tendremos un poco de responsabilidad nosotros?

¿No hemos dicho que la Eva del Paraíso cayó por no saber respetar y amar la responsabilidad? Ahora conviene que la dejemos a ella metida en los campos extensos de la Eternidad, que también serán nuestros, y pensemos en lo que hacemos nosotros para que la Virgen sea bien conocida.

Alégrate pueblo de Gran Canaria, pueblo de nuestra isla amada, cuando llegue nuestro tan ansiado Día del Pino. No te olvides de tus problemas, de tus cuestiones serias y penosas. ¡No! No te olvides de nada. Pero lleva tus asuntos a esa Abogada, a esa Madre, que se apareció en un pino, en un árbol verde, para ofrecernos amistad y ayuda. ¡En Ella creyeron nuestros padres! Ellos surcaron los caminos de la Isla y lo hicieron con gusto. ¡Tenían esa fe tan sencilla y tan valiosa! Nos la legaron y es herencia que no debemos perder. Pero pensemos en la evolución del mundo y en la manera de presentar la grandeza de la Virgen ¡Tenemos que hacerlo con una conducta sencilla, sincera y alejada de muchas cosas que nada dicen y mucho destrozan. Entran aquí los ejemplos torcidos. ¡Cuidado con ellos!

Salve Virgen Gloriosa del Pino

No hay comentarios:

Publicar un comentario