Buscar en este Blog

Seguidores

domingo, 17 de octubre de 2010

Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación de Gáldar (Gran Canaria)

En la Vega Mayor de Gáldar, aparte de la iglesia del convento franciscano, destacaban las ermitas de Nuestra Señora de la Encarnación, San José de Anzofé, San Marco, de las Maravillas y San Antonio Abad; un poco más lejana, la de San Isidro Labrador en el pago de Las Rozas o cortijo de Las Cruces.

La que tuvo una importancia histórica mayor fue la de Nuestra Señora de la Encarnación o de La Vega. Es de las más antiguas fundaciones religiosas en Gáldar, de las primeras décadas del XVI. Los inventarios de su fábrica nos hablan de su enorme importancia por el elevado número de sus bienes, considerando que se trata de una ermita.

En el altar mayor, con nicho de cantería, se veneraba a Nuestra Señora y al Niño Jesús; el altar del lado derecho tenía un cuadro de San Cayetano y el de la izquierda con San Juan "Marinero", curiosa escultura del Bautista sacada del mar por las redes de los pescadores galdenses.

La ermita desapareció en el siglo XIX; en 1833 no tenía ningún bien. Actualmente existe la imagen que se le encargó a José Lujan Pérez, que ocupa una de las capillas del templo matriz, así como la lámpara de plata que perteneció a la ermita, tal como indica su inscripción:

"EL CAPN D. MIGEL E MENESES NATVRAL DESTA BILLA D GALDAR DIO ESTA LAMPARA D LIMOSNA A LA MADRE D DIOS D LA ENCARNACIÓN D DICHO LVGAR AÑO 1679"

Se conserva en la capilla colateral de la Purísima Concepción.

En Anzofé tuvo San José la primera ermita de nuestra comarca. De la ermita del patriarca aún se conservan las ruinas, junto al camino real que linda con Guía. Siempre tuvo un corto inventario; la imagen de San José, de factura popular, se venera en la ermita de Santa Rita de Casia de la que es co-patrono, al ser titular de Anzofé de Gáldar.

Junto al barranco de Anzofé erige en el siglo XVII el canónigo D. Marcos Verde de Aguilar y Trejo la ermita de San Marcos de las Maravillas. Aparte del evangelista, venerado en un cuadro que está en depósito en la iglesia de Santa María de Guía, se celebraba la fiesta de la Virgen de las Maravillas. La ermita se conserva, desprovista de su uso, siendo de propiedad particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario