Buscar en este Blog

Seguidores

viernes, 1 de octubre de 2010

Las Marías desbordan la Villa Mariana de Teror


Es otro de los días subrayados en el calendario de lo Terorenses en partícular y de los grancanarios en general. La Festividad de Las Marías no defraudó y, en consonancia con los registros obtenidos en días anteriores, volvió a llenar de vida, peregrinos y curiosos a la Villa Mariana. La "Misa de los Abogados" y la Procesión Nocturna fueron sus principales reclamos.

Teror volvió a convertirse el pasado domingo 12 de septiembre de 2010 en la capital festiva de Gran Canaria. Esta vez lo hizo con motivo del Día de Las Marías, momento en el que se celebra la Fiesta Patronal de la Villa Mariana de Teror en honor a la Virgen del Pino y cuando son miles los canarios, grancanarios y terorenses los que se acercan hasta la Basílica de la Virgen del Pino para cumplir su promesa, intentando huir, en parte de la aglomeración de gente, romeros y peregrinos que se registra durante los días 7 y 8 de Septiembre. Con todo, el pueblo se colapsó nuevamente debido a una masiva afluencia de público, perceptible desde las primeras eucaristías de la mañana y corroborada por el propio alcalde. "No solemos dar datos de afluencia de este día, pero está claro que hoy hay muchísima gente. Nunca había visto un Día de Las Marías tan concurrido", acertó a decir a las puertas del Ayuntamiento, media hora antes de que arrancara la misa del mediodía, oficiada por el Obispo de Canarias, Francisco Cases Andreu y en la que el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria (que tiene a la Virgen del Pino como su patrona) rindiese un sentido homenaje a este venerada pieza de la imaginería canaria. El decano de este órgano, Joaquín Espinosa, se congratuló con este hecho y resaltó la importancia que para sus colegas de profesión tiene la Virgen del Pino. "Nuestra visita en este día a Teror nace de una tradición importante", reseñó.

La Villa se llena de nuevo de peregrinos para celebrar su Fiesta Patronal y asistir a la Mágica Procesión Nocturna de la Virgen del Pino.

Hasta el interior de la Basílica se trasladaron una treintena larga de letrados ataviados con togas, muchos de ellos llegados a Teror a bordo de una pequeña guagua. La Basílica estaba hasta los topes, así que todos optaron por acceder a la misma por la sacristía. Tomaron parte en el ceremonia.: primero participaron los miembros de la junta directiva del Colegio de Abogados en la lectura de senas epístolas y, luego, escuchando atentamente las palabras del Obispo de Canarias, quién definió al grupo como una "representación cariñosa" y le pidió una mayor implicación para luchar, junto a otros grupos, contra ideas como el relativismo. "La verdad existe", les advirtió tras hacer un breve resumen de la homilía que ofreció el pasado 8 de Septiembre y recordarles que en los colectivos de los letrados, los políticos "y hasta entre los curas" hay ocasiones en las que todo depende del arte de las palabras, pero no de cómo se hayan sucedido realmente los hechos.

Por lo demás, el Rector hizo algunas alusiones indirectas más a la problemática que se viva en Francia con al expulsión de los rumanos y solicitó la ayuda de toda la comunidad "para conseguir dar fundamentos sólidos a la sociedad actual".

Por la noche, la Virgen del Pino volvió a recobrar protagonismo con su Mágica Procesión Nocturna. Un grupo de mujeres ataviadas con mantillas canarias recorrió la Calle de Real de la Plaza del Pino y otras aledañas a la Basílica en una estampa de silencio y recogimiento que estuvo acompañada por el gran fervor y devoción que sienten los vecinos de la Villa Mariana hacia su imagen más preciada. Una representación de cada uno de los municipios que lindan con la Villa Mariana también se dejó notar con la ofrenda, y no faltaron los fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario