Buscar en este Blog

Seguidores

jueves, 21 de octubre de 2010

Guardianes de Las Marías, Los Mayordomos




Una herencia ancestral. Desde sus orígenes, en 1811, en el Lomo de Vergara, la Fiesta de las Marías cuenta con unos organizadores, auténticos guardianes de la tradición, conocidos como los Mayordomos. Los agricultores y ganaderos de los altos de Guía llevan 200 años cumpliendo con una promesa hecha a la Virgen. Los guienses quieren que la sociedad canaria los reconozca.

Cuenta la tradición que en 1811 una terrible plaga de langostas amenazaba con arrasar los campos de las medianías guienses. La desesperación de la gente ante un peligro cierto que iba a acabar con todo lo verde que hubiera sobre la tierra, les llevó a pedir un milagro a la Virgen en el Lomo de Vergara, donde se fue concentrando. Avistando las torres de la iglesia hicieron la promesa de que si la Virgen les libraba de aquella tremenda plaga que les iba a dejar en la miseria, cada año bajarían hasta el pueblo portando ramas de árboles con sus frutos para agradecer a María su sagrada intersección. A partir de aquel momento, librados ya del peligro por una inesperada y torrencial lluvia, siguieron por la Cuesta Caraballo, pasando por San Roque, hasta llegar a la plaza, donde pidieron al cura que sacara la imagen para acompañarla en procesión. Desde ese día hicieron la fiesta votiva, que el próximo año cumplirá dos siglos (1811-2011).

Desde su primera edición, la fiesta ha contado con unos celosos organizadores, conocidos como los Mayordomos de las Marías, puesto que suele pasar de padres a hijos, que son los encargados de que anualmente se cumple el conocido como Voto de Vergara y, además, velan para que esta tradición se mantenga fiel a sus orígenes. Los Mayordomos tienen sus propios estatutos, celebran tres reuniones al año y cada barrio tiene su representante que, mientras ostente ese cargo, no podrá tener otro de tipo político. Sus objetivos son organizar, dirigir, recaudar, administrar y poner todos los medios a su alcance para conseguir que la promesa que hicieron sus antepasados en la montaña de Vergara a la Virgen, hace dos siglos, se cumpla con fervor, respeto y devoción.

Con el fin de recaudar dinero para las fiestas, los Mayordomos recorren sus barrios o pagos repartiendo boletos y, con estos ingresos, hacen frente a los gastos de la fiesta. En los últimos tiempos, Ayuntamiento de Guía, Caja Insular de Ahorros, Gobierno de Canarias y algunas empresas colaboran con ellos para que todo salga bien.

Los Mayordomos y algunos colaboradores de la ciudad se encargan de confeccionar el programa y el cartel de la fiesta, cortan y traen las ramas de las medianías, adornan la fachada de la iglesia y el escenario del festival folclórico, tiran voladores en cada uno de los barrios a las ocho de la mañana del Día de las Marías, organizan y colaboran al máximo para que los tres actos más importantes de la fiesta, la rama, la función religiosa, procesión y la romería, se celebren con un contenido máximo de canariedad y respeto a la tradición y devoción a la Santísima Virgen.

Al final, todos los años se sienten felices y dichosos por haber sabido estar a la altura de un voto de sangre hecho por sus antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario