Buscar en este Blog

Seguidores

miércoles, 27 de octubre de 2010

Caminitos reales a Teror


El sentir religioso de los canarios hacia la Virgen del Pino ha ido tejiendo a lo largo de la historia una red de caminos reales que conducen a Teror desde todos los lugares de la isla. Aunque la mayoría se confunden hoy día con tramos de carreteras asfaltadas, la tradición y las peregrinaciones anuales los han mantenido cruzando las montañas y barrancos.

El camino real que comunicaba Las Palmas de Gran Canaria con la Villa Mariana es quizá uno de los más importantes y transitados en el pasado, no sólo por los peregrinos, sino por los vecinos y comerciantes que se trasladaban por esta antigua vía desde Teror hasta la capital. Este itinerario se iniciaba en el barrio de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria, pasando por San Francisco, Lomo Apolinario, Cruz de Piedra, Los Tarahales, Almatriche y San Lorenzo. Sin embargo, recomendamos que se comience el itinerario desde San Lorenzo tomando el camino por el barrio de El Román, ya que el tramo hasta la ciudad está actualmente desdibujado por múltiples carreteras y autovías. El número 335 de guaguas Global le lleva desde Las Palmas de Gran Canaria a San Lorenzo. Desde El Román ascienda por un tramo de camino real que lleva hasta San José del Álamo, atravesando tramos de senderos originarios. Ya en el municipio de Teror el itinerario se desarrolla en su mayor parte por carretera atravesando los barrios de Lo Blanco y el Hornillo, donde encontrará otro tramo de camino real originario hasta llegar al Puente del Molino. El último tramo de la ruta lo configura la subida del Camino de la Fuente, hasta llegar a la Basílica. Este camino se denominó de Mar a Cumbre, porque se prolongaba desde Teror hasta la Cumbre, siguiendo la Calle Herrería y atravesando Valleseco por Lanzarote y Calderetas hasta Los Llanos de la Pez, La Goleta, Ayacata, Cruz Grande, llegando a Tirajana.

Otro de los caminos destacados de peregrinación a la Basílica del Pino es el que llega desde el norte de Gran Canaria, partiendo desde Gáldar y atravesando toda la costa hasta Arucas, por donde el camino se introduce hasta Teror. El tramo de itinerario desde Arucas es uno de los más utilizados por los peregrinos. El punto de partida se puede fijar en la Plaza de San Juan, junto a la imponente Iglesia neogótica de Arucas. Desde aquí se des ciende por la calle Osario hasta el cruce con la carretera de Teror y en dirección hacia Visvique, pasando el Puente del Pino. Una vez llegado a este barrio de Arucas se abandonará la carretera general para tomar varios atajos que ahorrarán algún kilómetro de curvas. El primero de estos atajos arranca después de dejar Visvique, en la primera curva pronunciada y nos lleva a través de una de las calles de Santa Flora nuevamente a la carretera general. Se desciende unos pocos metros hacia Arucas para tomar un nuevo atajo hasta la Vuelta del Francés. Frente a la parada de guagua tomamos otro atajo que continuaremos por pista hasta el Picacho, donde volveremos a retomar la carretera hasta la entrada de El Palmar. Desde aquí se sube a Los Granadinos y el camino transcurre junto a la Finca de Osorio hasta llegar a San Matías y Teror.

Aunque el camino de la cumbre atraviesa el centro de la isla y se prolonga a la zona sur hacia San Bartolomé, Santa Lucía, Mogán y Agüimes, tomaremos como punto de partida de este itinerario la Cruz de Tejeda, lugar donde se juntaban los peregrinos que llegaban de Tejeda con los procedentes del sur de la isla. Desde este punto se asciende por el sendero que va por la vertiente oriental del Monte Constantino hasta la carretera, en la degollada de Cruz Chica. Se cruza y se toma el camino que desciende por el Barranquillo de los Peñones hasta Cueva Corcho. Una vez en la carretera se avanza unos metros para luego tomar el sendero que sube a la derecha y que continúa bajo el pinar por Calderetas con rumbo a Tierras Blancas. Luego se prosigue por la carretera hacia el Lomo de Madrelagua. En este punto se toma una pista de tierra que se encuentra a la derecha y que desciende hacia el barranco del Chorrito pasando bajo el Risco de la Hiedra hasta el barranco de Madrelagua. Se cruza el puente y se continúa por el camino de los Naranjeros subiendo hasta la carretera que enlaza con la Culata. Durante un kilómetro aproximadamente se sigue esta carretera hasta Las Cuevas, y se coge a la izquierda el camino que desciende al barranco con dirección hacia las Casas de la Vuelta y luego a Las Rosadas. Se continúa por la carretera hasta llegar a la GC-21. Luego se desvía a la derecha y desciende por un camino hacia La Cuesta de Los Tanques y Los Llanos hasta conectar con la carretera general que lleva de San Mateo a Teror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario