Buscar en este Blog

Seguidores

lunes, 11 de octubre de 2010

Panorama Festivo en Gran Canaria


En la Isla de Gran Canaria el ciclo festivo se extiende a lo largo de todo el año. El peculiar panorama festivo de la Isla es fruto de una paulatina evolución e incansable lucha por mantener la inmune tradición.

El panorama festivo de la Isla tiene en el municipio su ámbito de organización básico y cultural. Cierto es que el municipio con el mayor número de fiestas populares de la Isla es el de Las Palmas de Gran Canaria, seguido por Telde, Gáldar y San Bartolomé de Tirajana.

En la zona norte estarían los municipios de Agaete, Gáldar, Guía, Firgas, Moya, Teror, Valleseco, Arucas, Santa Brígida y San Mateo; y en la zona sur: Telde, Valsequillo, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y San Nicolás de Tolentino. Luego, también se da el caso de los municipios de Tejeda y Artenara, que a pesar de haber perdido población con respecto al siglo pasado, siguen manteniendo su sistema festivo intacto.

Fiesta Insular
Este sería el caso de la Fiesta de la Virgen del Pino, Patrona de la Isla de Gran Canaria, de la Villa Mariana de Teror, de la Diócesis de Canarias, del Ejército de Canarias, de la Provincia de Las Palmas y del Ilustrísimo Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria. Es celebrada a lo largo del més de septiembre.

Fiestas Comarcales
Son actualmente siete las comarcas en las que, se ha dividido el territorio insular.
En la comarca del norte se celebran cuatro fiestas comarcales, y de éstas, tres son patronales: la de Santiago en Gáldar, la de la Virgen de Guía en Santa María de Guía y la de San Juan en Arucas.
En la vertiente Este de la Isla encontramos en el municipio de Valsequillo, se celebran las Fiestas de San Miguel, con la Suelta del Perro Maldito, y la fiesta del Almendro en Flor.
En los municipios de la Cumbre, Artenara y Tejeda, nos encontramos con otras dos fiestas importantes: la de San Matías, y la del Almendro en Flor.
En la zona de Medianías tendríamos que destacar la fiesta de Santa Brígida.

En el Sur, las de San Antonio, en Mogán.

Fiestas Municipales
Dentro de las fiestas patronales destacan las de San Mateo, las de San Antonio, en Mogán y las de San Vicente Ferrer, en Valleseco.
Entre las locales y municipales están, las de San Lorenzo Mártir, en Las Palmas de Gran Canaria; las de San Fernando y las del Tablero, en San Bartolomé de Tirajana; la de San Nicolás de Bari, en Santa Lucía y la de la Virgen del Pino, en Arinaga.
En esta misma categoría nos podemos encontrar además con: la Fiesta del Queso (Guía), la de la Lana (Gáldar), o la del Albaricoque (Fataga); que no son fiestas religiosas, pero sí muy populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario