Buscar en este Blog

Seguidores

domingo, 17 de octubre de 2010

Ermita de San Antonio Abad de Gáldar (Gran Canaria)

No lejos de la ermita de la Virgen de la Vega, en La Longuera, se ubicaba la de San Antonio Abad; al santo se le festejaba en su día del mes de enero. El lienzo del titular se conserva en el templo de Santiago, en la capilla de la "Puerta del Sol", lleva la siguiente inscripción:

"DON MIGUEL DE MENECES MANDO HASER ESTE QUADRO DE LIMOSNA PARA ESTA ERMITA ESTE AÑO 1679".

Se desconoce la autoría del maestro, cercano a los pintores canarios del siglo XVII, posiblemente del círculo quintanesco.

De gran importancia fue la iglesia del convento de San Antonio de la Vega, que sufrió los efectos de la desamortización del siglo XIX, así como las dependencias del convento. De él nos refiere Viera y Clavijo que los vecinos de Gáldar y Guía solicitaron la gracia al padre fray Pedro Mejía, mandando como apoderados a Jerónimo de Pineda y Juan de León, quienes ajustaron la fundación. Se edificó en 1520, siendo el sexto convento que los franciscanos fundaron en Canarias; fueron sus patronos Sebastián Betancourt y Elvira de Pineda.

Con respecto a los datos constructivos del convento franciscano, sabemos que de Tenerife fueron traídas maderas, llegando a Gáldar por el puerto de Sardina, según concierto firmado el 26 de diciembre de 1522 con "dos barcadas de madera de pino y otras clases". El templo de San Antonio de la Vega era de una nave con diversos altares y valiosas imágenes; entre ellas se cuentan las del titular, San Antonio de Padua y las de San Francisco de Asís, San Pedro de Alcántara, San Diego de Alcalá, Nuestra Señora de la Soledad, etc., hoy en el Real Templo de Santiago de los Caballeros, a cuya jurisdicción parroquial pertenecía. El convento ejerció un importante papel como centro de la cultura, con estudios de filosofía y teología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario