Buscar en este Blog

Seguidores

jueves, 28 de octubre de 2010

Historia de una aparición milagrosa: Aparición de la Virgen del Pino


Los aborígenes contaron a los conquistadores que sus antepasados y ellos veían aparecer la Virgen en el Pino gigante de Teror. La virgen fue coronada canónicamente en 1905. En 1914 fue declarada patrona de la Diócesis de Canarias. En el camarín se encuentra una talla sevifiana del siglo XV. Tiene más de diez vestidos.

Las apariciones de la virgen se narran en los libros de Historia, haciendo casi siempre referencia a la imagen de la virgen reflejada en un pino. Según plantean en sus recopilaciones Ignacio Quintana y Santiago cazorla en su libro "La Virgen del Pino en la Historia de Gran Canaria", en una de las narraciones, que los antiguos pobladores canarios contaron a los conquistadores, hacía más de cien años que sus antepasados y ellos estaban viendo en el pino gigante de la villa de Teror una rara maravilla, una claridad agradable y continuada, una estrella de mucho resplandor que en las noches iluminaba los valles y doraba cumbres y montes. Un personaje maravilloso que bajaba de un pino y hacía procesión en círculo, acompañado de luces alrededor de él. Dicen que los cristianos no creían a los aborígenes canarios. Pero cuando vieron por tres noches continuadas repetidas luces sin saber la causa, cambiaron de actitud.

Según la tradición la Virgen apareció en un pino gigante de la Villa de Teror, como una estrella de mucha luz.

Después de conquistada la Isla y cuando se comenzó el reparto de tierras subieron a Teror los conquistadores a estudiar el prodigio, en compañía de isleños conocedores del lugar. Cuando vieron en Teror la imagen de la Virgen en el pino, corrieron al Real de Las Palmas a contar al Obispo Juan Frías lo sucesivo. El mismo se personó en el lugar, pero al levantar la vista al árbol, no vio luces, pero si la imagen que hoy se venera. Estaba sobre una piedra, rodeada de dragos y culantrillo. Al día siguiente ya no encontraron a la imagen en lo alto, sino en lo bajo del pino. Hicieron en tonces una iglesia de piedra arrimada al árbol.

El camarín se construyó en 1660 para ocultar a la Virgen de las miradas del público al vestirla y desvestirla.

Otros, los menos, quitan al fenómeno de aparición de la Virgen el carácter sobrenatural y hasta hacen referencia a personas que la trajeron de la Peninsula. Después la historia se sigue bifurcando en diferentes versiones.

En 1914 la Virgen fue declarada patrona de la Diócesis de Canarias. La Virgen fue coronada canónicamente en 1905. En el camarín de la Basílica de Nuestra Señora del Pino se encuentra situada la talla sevillana del siglo XV (coincidiendo con la fecha de la aparición). Aunque la imagen del Pino es una escultura completa vestida y con un niño, desde tiempo inmemorial siempre se ha vestido. El camarín que se construyó en 1660 se hizo para ocultar a la Virgen de las miradas del público al vestirla y desvestirla. Don Juan Ruiz Simón ordenó en 1707, que al tiempo de desvestirla no estuvieran presentes sino el cura, el sacristán y la camarera. La Virgen posee en la actualidad, unos diez vestidos (aunque solo usa siete), entre los de diario y los de las grandes ocasiones. La imagen ha sido bajada en 47 ocasiones. Según la tradición, la Virgen es considerada Capitán General de canarias, convirtiéndose así en Patrona y Capinata General del Ejército en las Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario