Buscar en este Blog

Seguidores

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Virgen de Candelaria de la Villa de Moya


A la izquiera, la Virgen de Candelaria antes de su restauración. A la derecha, la Virgen de Candelaria en la actualidad.

La imagen de la Patrona de Moya, Nuestra Señora de la Candelaria, ha compartido gran parte de las vicisitudes y alegrías de los moyenses. Y también ha sido protagonista de algunas anécdotas.

La talla, originaria del siglo XV y de autor anónimo, se encuentra en el interior de la iglesia a la que da nombre, donde se conserva un grupo de esculturas de interés histórico artístico que rememoran el esplendor de la iglesia y las donaciones realizadas por sus hijos a la parroquia.

La efigie de La Candelaria, dada su antigüedad, ha tenido que ser sometida a distintas restauraciones. La última el 1 de junio de 1987, cuando después del permiso reglamentario del Obispado, se traslada a la capital para su recuperación. El trabajo estuvo a cargo del imaginero José Paz Vélez, venido a la Isla por invitación del Obispo anterior José Antonio Infantes Florido.

Terminó de restaurarla en los primeros días de enero de 1988, y hasta que comenzó la Novena, estuvo expuesta al público sin sus ropas. Costó la restauración 6.611 euros (un millón cien mil pesetas). Y como anécdota hubo quien decía que la imagen había sido cambiada por otra, y quienes veían con penar que se le volviera a poner ropajes.

Pero, dado que una inmensa mayoría quería verla como siempre, ha seguido vistiéndose la imagen.

Y es que Moya surge como núcleo de población, tal y como hoy lo entendemos, tanto por razones sociales como de carácter religioso. El crecimiento de la población permitió a la Villa adquirir su condición de pueblo, y contar con párroco y alcalde. La ermita construida a fines del siglo XV, de reducido tamaño y materiales de piedra y barro con techo a dos aguas, una pequeña campana y planta de una nave, fue reemplazada en 1673 por una nueva iglesia que, aunque sometida a varias reconstrucciones, permaneció en pie hasta su sustitución por el actual templo a mediados del siglo XX. El 18 de abril de 1515, el obispo Vázquez de Arce la convirtió en parroquia, con su párroco y permitiendo el establecimiento de una escuela de primeras letras a cargo del sacristán hasta la fundación de la primera escuela pública. El alcalde no fue nombrado hasta fines del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario