Buscar en este Blog

Seguidores

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Santiago Apóstol viajó a la capital grancanaria hace 200 años


Hace 200 años se requirió la presencia del patrón de Gáldar en la Catedral de Canarias para dar apoyo espiritual a los españoles que luchaban contra las tropas invasoras de Napoleón en la Península.

No es un simple hecho anecdótico. Los documentos agasajados en el templo matriz de Santiago en Gáldar confirman que la bajada de la imagen del santo a Las Palmas de Gran Canaria marcó un antes y un después en los acontecimientos que se sucedieron en la Guerra de la Independencia.

En las paredes del camarín de la imagen de Santiago de los Caballeros se inauguró una placa conmemorativa. En este sentido, lo cierto es que el Obispo Manuel Verdugo escribió al Beneficiado de Gáldar Pedro Acosta, explicándole que España estaba pasando por "críticas circunstancias" y que ello exigía poner todo de su parte para que Dios regalara "tranquilidad a la nación" y ésto pasaba por trasladar al santo patrón hasta la Catedral de Canarias, junto a la Virgen del Pino. Y así se hizo el 15 de julio de 1808, no pudiendo celebrar las fiestas patronales el 25 de este mes en aquel entonces.

Durante el trayecto a la capital sólo se oían en la procesión voces de "viva Santiago y muera el pérfido Napoleón". Y parece que Dios escuchó sus plegarias, pues en los documentos se recoge una carta en la que se indica que "han hecho los españoles milagros de valor" y todo ello gracias al apoyo de Santiago Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario