Buscar en este Blog

Seguidores

viernes, 19 de noviembre de 2010

La Virgen del Millo


La "Virgen del Millo", copia exacta de la Virgen de Guía realizada en millo en 1998.


Recientemente me he acordado de una Fiesta de Las Marías especial para mi, y seguramente muy especial para muchos guienses. Si mal no recuerdo, fue en la Fiesta de Las Marías del año 1998 cuando la comisión de Fiestas de la Atalaya de Santa María de Guía sorprendió con su carreta.

La Rama había sido todo un éxito y desde primeras horas de la mañana se respiraba canariedad. Finalizada la Misa canaria, la Virgen recorrió las calles de Santa María de Guía arropada pos los guieneses entre tambores y bucios. Concluida la procesión dio comienzo la Romería-Ofrenda.

Y es que muchas personas no se esperaban lo que sus ojos iban a ver. A medida que la Romería-Ofrenda había comenzado, las carrozas iban abriéndose paso entre la multitud. De repente empezaban a oírse murmullos, y mucho sobre salto. La gente estaba emocionada.

Y es que, la comisión de Fiestas de la Atalaya de Santa María de Guía, quisieron rendirle tributo a la Virgen de una manera especial, y para ello sorprendieron a los asistentes con una copia exacta de la Virgen de Guía pero realizada con millo. Los detalles y la semejanza con la Virgen original dejaron atónitos a los asistentes cuando la "Virgen del Millo" (llamada así por los habitantes) estuvo frente a frente con la imagen que sirvió de inspiración para ser realizada. Aplausos, vivas y música es lo que recuerdo del momento.

La "Virgen del Millo", fue trasladada a la Iglesia de San Pedro Apóstol de la Atalaya de Santa María de Guía, donde diariamente iban llegando centenares de personas para poder ver de cerca esta exquisita obre de arte. Se pensó incluso en poder darle culto. Pero apenas estuvo en dicha iglesia pocos meses. Al ser realizada con millo, éste se fue "picando" y la decoración y los bancos de la Iglesia fueron sufriendo las consecuencias.

La "Virgen del Millo", desgraciadamente, fue retirada de la iglesia de este barrio guiense por la comisión de fiestas. Eso sí, una vez retirada, éstos prometieron que la "Virgen del Millo", volvería a visitar a la Virgen de Guía.

Desde luego que personalmente, fue una de las mejores ediciones de la Fiesta de Las Marías que he vivido intensamente, tan solo por tal momento.

¿Será el próximo año 2011, cuando la "Virgen del Millo" vuelva a visitar a la Virgen de Guía con motivo del 200º Aniversario del Voto de Vergara y de su Coronación Canónica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario