Buscar en este Blog

Seguidores

lunes, 15 de noviembre de 2010

Fiesta de Las Marías


La mayoría de estudiosos y amantes de nuestra tradiciones y festejos populares dan a la Fiesta de la Rama de Las Marías, en Guía de Gran Canaria o Santa María de Guía, que ahí está la polémica, el cartel de pureza, participación y respeto al pasado que en otras fiestas, quizás de mayor fama y abolengo, se ha han ido perdiendo de forma visible con el paso de los años.

Los guienses, amantes de la cultura en todas sus manifestaciones, han sabido aferrarse a lo que les identifica con su pasado y la muestra la ofrecerán los días principales, con la celebración de la Bajada de la Rama, el Festival Folclórico y la Procesión y Romería ante la Virgen María.

Para llegar al municipio guiense, la Isla oferta todos sus caminos, dado que allí confluyen los que llegan desde los cuatro puntos cardinales. Para el caminante, lo mejor es elegir la ruta que partiendo de la entrada a El Hormiguero, al lado del Puente de Silva, atraviesa el Barranco de Valerón, saluda al Cenobio y entra por el Albercón de la Virgen. Para los amantes del pateo, es desaconsejable partir desde la zona de Las Arenas, dado que la vía desde aquí a Silva no es segura ya que apenas existen aceras o badenes por los que poder caminar libres de los miles de coches que circulan hacia el Noroeste de la Isla. La vieja carretera de acceso a Guía, hoy muy descuidada, permite un paseo tranquilo, con las maravillosas vistas de Silva donde destaca el puente y se puede admirar el impresionante trabajo de los operarios que construyen el nuevo puente. Si se quiere hacer la ruta que recorren los devotos en el día de la rama, puede dejarse el coche en Montaña Alta, acceder hasta la Montaña de Vergara y realizar el mismo trayecto que hicieron los antiguos a partir del año 1811.

Estudiosos como Sergio Aguiar Castellano, han dejado escrito que el origen de la Fiesta de las Marías o Rama de Guía data de ese año y que, desde entonces, los campesinos guienses han cumplido fielmente las promesas o votos que le hicieron a la Virgen de ofrecerles las ramas de árboles y frutos de la tierra por librarles de la plaga de cigarras y de la epidemia de fiebre amarilla que el cronista Pedro González Sosa también ha estudiado y constatado en esas mismas fechas históricas.

Los encargados de mantener vivos los votos hechos por los campesinos de los Altos de Guía, Piedra Molino, Junquillo y Verdejo, Palmitales, Calabozo y Paso, Saucillo y Lucena en 1811, en la Montaña de Vergara, son los Mayordomos de la Virgen, que aún hoy siguen resguardando esta tradición con gran pureza. La promesa hecha a la Virgen se ha ido perpetuando de generación en generación hasta hoy, son estas personas del pueblo las encargadas de mantener la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario