Buscar en este Blog

Seguidores

martes, 2 de noviembre de 2010

15 de Agosto: Día de la Virgen de Guía


Conservar vivas y exuberantes las tradiciones de los Pueblos en lo que tienen de buenas e imitables, y sostenerlas por todos los medios para que no se marchiten en lo más mínimo es noble, simpático y patriótico; lo demás sería un suicidio. Por eso nosotros, ante la fecha del 15 de Agosto, no podemos menos de hacerla resaltar y contribuir con nuestras pequeñas fuerzas, a darle la importancia que realmente tiene. Bien en cuenta tuvo el Gobierno de la República esas circunstancias de arraigadas creencias e inextinguibles tradiciones al conceder a cada Ayuntamiento la facultad de fijar tres días festivos para su término municipal. Con ello, les da margen a fin de que, por lo menos violentamente, no se rompan aquellos lazos de sociabilidad y confraternidad que se producen en momentos de reunión de multitudes, impelidas por una misma fe, o por lo menos, reunidas con un mismo fin: festejar, religiosa y profanamente a la Patrona.

Al igual que ha sucedido en toda España con sus Patronos o Santos titulares, una de las tres fiestas que el Ayuntamiento como local (independientemente de nacional), es la de conmemoración y culto que se rinde a la Virgen en su Asunción: 15 de Agosto. No es un culto puramente local, ya que se celebra en la mayor parte de las poblaciones de España, recibiendo diferentes nombres según sus advocaciones. Desde luego, para nosotros ésta es una de las fiestas principales del año (independientemente de Las Marías) y la que con más cariño y esplendor se celebra. Por algo, lleva la Patrona el nombre de Santa María de Guía, guía y protectora de nuestra amada ciudad, para creyentes y no creyentes, ya que en tal fecha se olvidan de que profesan , éstos, ideas adaptadas a la razón más que la fe.

Es indudable que a parte del inmenso valor religioso que sigue teniendo esta fiesta, y aún quizá, más centrado en éstos últimos tiempos, tiene y mucho, otro social de tradición, ya que se toma como punto de partida o de término para muchos actos sociales, y aún tiene y debiera tenerlo más, otro económico de primera categoría, pues es un día, o unos días, de intercambio mercantíl intensivo entre la Ciudad y sus campos. Lástima grande causa, sin embargo, el ver que han decaído lamentablemente las célebres ferias de ganado en el "Día de San Roque", siendo así que en otras poblaciones de España adquieran, aquellas, cada vez más importancia; en nuestro Pueblo deberían ser concurridísimas dado el carácter agrícola y pecuario de nuestra tierra canaria; es una tradición perdida que sentimos intensamente así como otras, de carácter profano la mayor parte, que tenían sobresaliente valor y no han podido ser sustituidas por otras semejantes.

El decaimiento de las fiestas en lo profano tal vez dé más realce al culto religioso y conmempración a la Patrona, Santa María de Guía.

Que en años sucesivos siga celebrándose con entusiasmo y cariño de esta fiesta, tanto en lo religioso, como en lo profano, en nuestro deseo, pues comprendemos el gran valor cívico, social y moral que ella tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario