Buscar en este Blog

Seguidores

jueves, 25 de noviembre de 2010

Origen y misterio de la imagen de la Virgen de Guía


Actual imagen de la Virgen de Guía en la procesión del 15 de Agosto.

Como cada mes de agosto en Santa María de Guía de Gran Canaria se celebran las tradicionales fiestas en honor a Nuestra Señora Santa María de Guía, patrona de esta localidad .Según la !leyenda siglos atrás apareció en las costas de Guía un cajón flotando, hallándose en él, con el asombro consiguiente, una imagen, la cual, a pesar del vaivén y del roce con las aguas ,conservaba intacto el maquillaje.

Con el fervor y con el entusiasmo religioso de aquellas buenas gentes sencillas y piadosas fue llevada al pueblo y puesta en un trono. Parecía sonreír pues una aureola de rayos de plata la rodeaba. El pueblo todo, reunido el 15 de agosto, la proclamó como ha pasado a la veneración de futuras generaciones hasta hoy, nuestra patrona Señora Santa María de Guía.

Por otra parte, dado que este es un tema discutido ,dicen algunos historiadores que no da lugar a dudas, según la documentación histórica existente, que la Virgen que se venera en esta localidad bajo la advocación de Santa María de Guía la trajo Sancho de Vargas en épocas de la conquista. Era una imagen de bulto y se cree que el nombre de Guía le viene de otra localidad existente en Andalucía con el mismo nombre de donde tal vez procediera el fundador de esta ciudad, Sancho de Vargas y Machuca, su familia o la de su mujer.

Sancho de Vargas, siempre según las fuentes y los datos que ofrecen los investigadores de este tema, vino a la conquista de Fuerteventura y luego a la de Gran Canaria. Al finalizar la última, en el reparto de las tierras que se hizo le correspondieron las lomas en las que hoy se asienta Guía. Lo primero que inició allí fue la construcción de una ermita, en la que se veneraría la imagen que todos los conquistadores traían consigo y que en el caso de los de Vargas estaba bajo la advocación de Santa María de Guía. Al terminar la conquista de Gran Canaria, Alonso de Lugo le pidió que le acompañara, primero a la conquista de La Palma y luego a la de Tenerife.

Sancho de Vargas no pasó de ser un hombre de segunda fila entre los adelantados, pero muy eficaz y competente por lo que el adelantado de Tenerife le pidió que se quedara allí y fue de los primeros alcaldes que tuvo La Laguna. Alonso de Lugo mandó a algunos de sus hombres a buscar todos los bienes y enseres que Sancho de Vargas tenía en Guía, pero dejó la imagen de la Virgen en la ermita. Los familiares de los Vargas y sus propios hijos regresaron a Guía, seguían siendo los patronos de la ermita y recogen las crónicas que en torno a la ermita se fue ron construyendo casas de familias ilustres de la Real de Gáldar.

Posteriormente llegó a Gran Canaria la familia Rivarol (apellido que una vez que se castellanizó se pronunció Riverol y que aún perdura en las Islas). Los Riveróles, al igual que todas las familias pudientes que venían a tierras que habían sido paganas, traían consigo una imagen de la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, que era la más venerada en las Islas al llegar esta familia a Gran Canaria y que posteriormente donaron a la parroquia, posiblemente en 1606, según fuentes históricas que citó el cronista oficial de Santa María de Guía, Pedro González Sosa, en el pregón de las fiestas en el año 1971. Se trataba de una imagen de rueca o de vestir (mientras que la de Sancho de Vargas era de bultoo talla) procedente del área mediterránea, posiblemente genovesa, puesto que de allí procedía esta familia y de esta imagen, que es la que actualmente se venera en Santa María de Guía, dice también la tradición, según afirma María Isabel Rodríguez, "que es hermana de la Virgen de la Luz del Puerto".

Señala también la leyenda y la tradición que cuando la actual imagen fue transportada desde Guía hacia Las Palmas, al llegar al denominado "Albercón de la Virgen", la imagen se hizo pesa da, como un plomo, y no podían pasarla, "habiéndolo hecho varios hombres con mucho esfuerzo para poder transportarla hasta donde debía ser colocada".

Esta tradición se ha transmitido de boca en boca, de familia en familia, sin que hasta el momento existan algunos datos escritos que puedan confirmarlo.

¿A dónde fue a tener la primitiva imagen?

La investigación que parece queda por terminar una vez verificado que la actual imagen no es la primitiva sería el comprobar a dónde fue a parar la primitiva, cuyas dimensiones no eran superiores a los 50 centímetros, tallada, dorada y con el niño Jesús, en brazos.

La teoría que se mantiene en torno a la misma es que en siglos pasados no se tiraba nada que ,hubiera en la iglesia por estimarlo viejo o en desuso sino que se enterraba en un hoyo expresamente abierto para este fin.

González-Sosa incluso cita a un coadjutor que estuvo en Guía a mediados del siglo XIX, que limpió de antiguallas toda la Sacristía y enterró las viejas imágenes en un osario que abrió en un lateral de la iglesia. Se supone que la imagen ,podría estar con las otras enterradas en este osario, pero hasta el momento no hay datos fehacientes que lo puedan atestiguar. Lo que sí parece procedente es que tratándose de una imagen del siglo XV (la desaparecida) y que la actual no se puso bajo la advocación de Santa María de Guía hasta al menos un siglo después, se siguiera investigando hasta llegar a localizarla, bien en ese osario o en otro lugar. Es en este dato precisamente donde todos los investigadores se interrogan, ¿dónde está o a dónde fue a parar la primitiva imagen de Nuestra Señora de Guía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario