Buscar en este Blog

Seguidores

martes, 30 de noviembre de 2010

Bajadas de la Virgen del Pino




Unas cincuenta veces ha bajado la imagen de la Virgen del Pino a la capital grancanaria por motivos variados como sequías, guerras, epidemias y plagas. La última visita de la Patrona fue en 2000. Estas visitas solían durar aproxima damente un mes y, a medida que se acercaba a su destino, iban uniéndose los santos y patrones de cada municipio, como San Juan de Arucas, San Lorenzo, Santa Brígida, hasta formar una verdadera procesión de fé en sus últimos tramos.

A tal punto se ha extendido el manto de la virgen sobre Gran Canaria. El incremento de su influencia llega a su momento más elevado en 1905, cuando el Obispo Cueto, cariñosamente apelado por el pueblo como "Padre Cueto" dirigió la coronación canónica de la imagen. Para la ocasión, el pueblo de Gran Canaria respondió a la necesidad de una corona ertregando alhajas y joyas. Consta el empleo de 800 gramos de oro de 18 quilates, 34 brillantes, 56 esmeraldas ,700 perlas y 180 granates y zafiros.

Posteriormente, en 1914 fue declarada por Pío X, Patrona de la Diócesis de Canarias y, en 1929 fue el Rey Alfonso XIII quien le concede los máximos honores militares al ofrecerle el mismo trato que a un capitán general, convirtiéndose a su vez en patrona del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario