Buscar en este Blog

Seguidores

viernes, 19 de noviembre de 2010

Las Marías de Guía




Una de tantas fiestas con arraigo popular se lleva a cabo cada año en uno de los municipios más entrañables de Gran Canaria. Se celebra con gran devoción y debido a la promesa realizada hace 200 años por los antepasados del lugar, el final de una plaga de langostas que por aquel entonces asolaba los campos y que gracias a la Virgen de Santa María de Guía pudo resolverse. Una bajada de La Rama y una Romería-Ofrenda constituye uno de los mayores actos para el final del verano.

En el municipio grancanario de Santa María de Guía situado en la parte noroeste de la Isla, se lleva a cabo desde hace 200 años, la celebración de una de las fiestas de mayor arraigo de las Islas.

Finalizada la conquista de la ínsula, Pedro de Vera otorgó a Sancho de Vargas Machuca unos terrenos ubicados en los aledaños de la vega de Agáldar, en un lugar conocido por todos los aldeanos como la Loma de Caraballo.

Allí exactamente fue donde Sancho de Vargas levantó una ermita dedicada a Nuestra Señora de Guía, que con el correr de los años se convirtió en el centro neurálgico de una población que con gran rapidez alcanzó notables proporciones.

Así, en el año 1526, el gobernador Martín Fernández Gerón nombra a Alonso de la Guardia como primer Alcalde, dotando a Guía en ese mismo instante de una alcaldía real y una vara de justicia.

Basada principalmente en su riqueza agrícola, el municipio fue prosperando a los largo de los siglos, convirtiéndose en residencia habitual de ilustres familias acomodadas.

Hace 200 años, cuenta una curiosa leyenda popular, la población se vio azotada por una terrible plaga de langostas que asoló por completo los campos.

Se cuenta que la Virgen acabó con ella, instaurando la paz y la prosperidad del lugar.

El mantenimiento de una promesa realizada a la Virgen desde hace tanto tiempo, lleva a todos los pobladores de Santa María de Guía a celebrar cada tercer domingo de Septiembre la Fiesta de La Rama en Las Marías.

Celebrando ya dos centurias de la fiesta de La Rama o Las Marías, por la promesa realizada por los antepasados a la Madre de Dios, de reciente incorporación es una participativa romería, que tras la misa recorre todas las calles de la ciudad.

Los Romeros parten desde el Lomo de Vergara y desde San Roque parten bailando hasta la puerta del templo donde espera la Virgen, que recibirá pleitesía de todos los feligreses que le muestran una vez más su cariño, fe y devoción.

Los guienses, portan en cada una de sus ramas los mejores productos que ha dado en el último año la cosecha.

Ya se comienzan a afinar los timples y guitarras. Las caracolas se desperezan tras otro año que pasa.

La caminata de Vergara hasta la iglesia principal, obliga a los asiduos a volver a sacar de los armarios los refajos, mantillas, fajines y cachorros que lucirán una vez más en la tradicional romería ofrenda a la Virgen de Guía.

Las fachadas lucen nuevas galas al igual que las carretas que anualmente y en procesión llenan las calles de canto y alegría popular de la mano de rondallas, parrandas y agrupaciones folclóricas de todas las Islas.

Entrando el día, en el pórtico de Santa María de Guía se sortea habitualmente un cuchillo canario con hoja de plata realizada artesanalmente por los Mayordomos de la fiesta por la ayuda económica que han recibido entre sus múltiples bienhechores.

La Rama es un elemento indispensable en numerosas fiestas de la isla de Gran Canaria.

Se trata principalmente de una recreación local de uno de los símbolos históricos que obligan a la reflexión.

Su significado vinculado principalmente a la sequía que caracteriza a Canarias, tiene su origen en la cultura aborigen que con la petición de atraer agua en épocas muy secas, subían al monte acompañados de Vírgenes para bajar al mar con ramas de árboles, palmas y cánticos implorando la lluvia tan ansiada.

A su vez, estaba asociado a la curación de diversas enfermedades invernales como gripes y catarros, asociadas normalmente con pastores y campesinos.

La música que preside La Rama es de carácter castrense, con una base de canciones que se alejan mucho del folklore tradicional canario.

Costumbres ancestrales que acercan a los canarios a sus orígenes en un ambiente festivo al que cada año se suman en participación, devoción y esplendor miles de canarios amantes de esta fiesta votiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario