Buscar en este Blog

Seguidores

martes, 30 de noviembre de 2010

El camino de la Virgen




El itinerario de las Bajadas de la Imagen de la Virgen del Pino a Las Palmas hasta la de 1815, siguió la ruta del camino real de Mar a Cumbre, que se iniciaba donde hoy está la Plaza de la Ermita de San Nicolás, lugar de entrada en la Ciudad de la Patrona. Este camino terminaba en Tirajana pasando por Teror donde los caminantes visitaban a la Virgen y centro de las medianías; seguía por Valleseco y Calderetas hasta la Degollada de Constantino, continuaba Cumbre adelante, pasaba por los Llanos de la Pez, subía por la Degollada de Pargana hasta el Paso de la Plata y bajando se llegaba a Tirajana.

La Bajada de la Virgen a la Ciudad seguía este viejo camino desde Teror; la carretera que hoy conduce a la Villa Mariana desde la Cruz del Ovejero en Tamaraceite es de ayer, se abrió al tráfico en 1897.

La Patrona salía de la Iglesia parroquial y hacía un alto en la Cruz de la Fuente, seguía el camino hasta el Puente del Molino. Un Puente construido de 1823 a 1827 con fondos de la Mayordomía del Pino, con la finalidad de que la imagen de la Virgen no tuviera que sortear el barranco, sobre todo en las crecidas de los inviernos; subía la cuesta del Hornillo, seguía por Miraflor a Lo Blanco, en este paraje hay una espléndida vista del pueblo de Teror.

Los peregrinos al Pino al divisar la pano rámica de la Villa exclamaban: mira la flor, vila flor, refiriéndose a la Patrona, esta es la explicación del topónimo Miraflor según el canónigo terorense Don Miguel Suárez Miranda. En San José del Alamo se hacía un descanso colocando la imagen de la Virgen en la ermita construida en 1677; en 1781 se construyó en las inmediaciones una casa para descanso de los comisarios de la Bajada.

Después de San José del Alamo el camino bajaba hasta Mascuervo, seguía por Las Canteras y Román hasta San Lorenzo para descansar a la vera de la primitiva ermita del Santo; desde aquí el camino se empinaba hasta el paraje de La Cancela, donde enlazaba con el camino de La Calzada, La Angostura y Santa Brígida y se unía al cortejo la imagen de la Patrona de las Vegas; después Almatriche, Las Tunerillas; subía hasta La Cruz de Piedra, erigida en 1737 para realzar y perpetuar el acontecimiento de las Bajadas de la Virgen, en el mismo lugar existía un Humilladero con una Cruz de madera donde descansaba la imagen antes de entrar en la Ciudad.

A continuación de la Cruz de Piedra el camino bordeaba las paredes del Poniente del Castillo del Rey y bajaba desde la cima de la colina de San Francisco hasta la Plaza de San Nicolás.

En alguna Bajada el itinerario siguió el camino de San Lorenzo a Tamaraceite, al Olivo y a la Cruz de Piedra.

Viejo camino Real de Mar a Cumbre, camino de la Virgen, que podría ser declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario