Buscar en este Blog

Seguidores

lunes, 15 de noviembre de 2010

Gáldar reforma su Templo Matriz

La Junta de Gobierno Local aprobó recientemente el proyecto denominado "Cubierta de la Iglesia de Santiago de Los Caballeros", redactado por la Oficina Técnica Municipal y que cuenta con un presupuesto de 106.000 euros. Las obras serán realizadas por el Obispado de la Diócesis de Canarias y permitirán el arreglo y la mejora de la cubierta del citado templo, una obra necesaria que mejorará además los frescos del interior del techo de la iglesia.

Según consta en el proyecto las obras consistirán en la limpieza de la cubierta y torre; trabajos de albañilería; impermeabilización de la cubierta; pintura plástica exterior y colocación de extractores para la renovación del aire de las naves, que permita eliminar las condensaciones en la parte interior de la cubierta, evitando que se sigan deteriorando las pinturas.

La Iglesia de Santiago es el edificio más notable del Conjunto Histórico Plaza de Santiago, según recoge el Real Decreto 1081/1981. Además, está catalogado como uno de los monumentos más importantes del patrimonio histórico de Canarias. Se construyó a partir de 1778, erigido en el lugar donde se encontraba el antiguo Palacio de los Guanartemes y es el primer edificio que manifiesta las formas neoclásicas en el Archipiélago con un frontis labrado en piedra dorada. Levantado con las aportaciones del pueblo, tuvo en el capitán Esteban Ruiz de Quesada a su principal promotor y mecenas.

Junto a sus valores arquitectónicos, destaca por sus valiosas piezas de arte mueble (esculturas, pinturas, retablos, orfebrería, pilas bautismales y ornamentos) destacando varias imágenes del escultor Luján Pérez.

La noticia de la aprobación de las esperadas obras llega justo cuando se está celebrando el Año Jacobeo, que se festeja cada vez que el día d Santiago cae un domingo. La próxima vez no será hasta el 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario