Buscar en este Blog

Seguidores

sábado, 1 de enero de 2011

Y Santiago de los Caballeros hizo brillar a Gáldar en la Clausura de la Puerta Santa

La imagen ecuestre de Santiago de los Caballeros una vez y se cerró la Puerta Santa.


Ayer 31 de diciembre de 2010, despedimos un año y a su vez un Año Santo Jacobeo. Por tal motivo, Gáldar se adelantaba por unas horas a las celebraciones de este último día del año.

Desde primeras horas de la tarde, en la Iglesia Matriz, las personas iban ocupando su lugar para no perderse la Solemne Eucaristía. Con notable puntualidad, comenzaban los actos civiles con la salida del Pendón Real bajo masas desde el Ayuntamiento de Gáldar, acompañado por la Corporación Municipal, dirigiéndose al mástil de Santiago de los Caballeros en la entrada de la Calle Capitán Quesada.

Bajo los sones del Himno al Apóstol Santiago, la bandera del Año Santo Jacobeo 2010 fue arriada y trasladada a los pies del Patrón de Gáldar y de España en la Iglesia Matriz.

A las 19:00 horas, la Eucaristía daba comienzo con la entrada de la Bandera del Año Santo Jacobeo 2010, sacerdotes del municipio y colindantes, seminaristas, el Obispo de la Diócesis de Canarias y las autoridades municipales.

Monseñor Francisco Cases señalaba en la homilía que a pesar de que una puerta material se cerraba, la puerta de la Misericordia de Dios siempre seguiría abierta. Y explicaba como la Iglesia, definiendola como maestra, preparaba diferentes actividades litúrgicas, consolando así en cierta manera a los galdenses, por la despedida de este año que no se volverá a repetir hasta 2021.

Concluida la Solemne Eucaristía, en el interior de la Iglesia Matriz se procedió al canto del Himno a Santiago de los Caballeros, un himno personalizado. La Procesión Extraordinaria de la imagen de Santiago de los Caballeros comenzaba en torno a las 20:10 horas, en el que la imagen ecuestre de Santiago de los Caballeros salía del Templo Matriz por la Puerta Santa bajo los sones del Himno de España interpretado por la Banda Municipal de la Real Ciudad de Gáldar y acompañado por las autoridades eclesiásticas, municipales y las personas allí presentes.

A la llegada al Templo Matriz, la imagen ecuestre de Santiago de los Caballeros fue colocada entre el dintel de la Puerta Santa. El Alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, señalaba que a pesar de la crisis, Gáldar había sabido sobrellevar este gran honor que nos corresponde, por el cual, Gáldar tiene los mismos privilegios que Santiago de Compostela, siendo dicha ciudad, la única ciudad en las Islas que posee un Templo con dichos privilegios y hasta el momento en España siguiendo a Santiago de Compostela. Don Agustín Monroe quiso acordarse de aquellas personas que se ocupan voluntariamente del cuidado y actividades de la Iglesia Matriz, desde los responsables de las actividades litúrgicas y cantos, hasta el mismo cuidado de limpieza y mantenimiento, a su vez, quiso hacer mención a la Misión Solidaria que está llevando La Parroquia de Santiago desde el año 2007. Por último, el Obispo de Canarias, Monseñor Francisco Cases Andreu, recordó la necesidad de recaudar esos fondos para la mejora, iluminación y mejora de la instalación eléctrica del Templo Matriz no sin antes enorguecerse y emocionarse por la labor de Don Agustín Monroe.

Concluidas las palabras de despedida, la Banda Municipal de la Real Ciudad de Gáldar y la Coral Polífónica de Gáldar, interpretaron el Himno Oficial al Apóstol Santiago culminando con una gran exhibición de fuegos artificiales.

Las siguientes palabras del rito de clausura las pronunció el Obispo de Canarias y de nuevo bajo los sones del Himno de España, la imagen de Santiago de los Caballeros realizó una entrada de las más emotivas de la historia. Durante la interpretación del Himno, la imagen del Apóstol ecuestre, simulaba unos movimientos de izquierda a derecha y hacia delante y hacia atrás, interpretando la pena por el final del año.

La imagen del Apóstol entró en el Templo Matriz con los aplausos finales y la despedida. El Pendón Real bajo masas fue trasladado luego en procesión hacia el Ayuntamiento acompañado por la Banda Municipal de la Real Ciudad de Gáldar.

Y así ha sido, de modo resumido, lo que se vivió en las primeras horas de la noche del 31 de diciembre de 2010. Con la pena en el cuerpo despedimos este Año Santo Jacobeo. Como dicen muchos, tal vez muchas personas no lleguen a vivir la próxima edición de esta Año Santo que será en 2021, pero siempre perdurarán los recuerdos y la ilusión y el regocijo de los cientos de miles de peregrinos que han visitado al Templo Matriz, como bien dijo Don Agustin Monroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario