Buscar en este Blog

Seguidores

sábado, 15 de enero de 2011

Nuestra Señora de Coromoto - Patrona de Venezuela

Nuestra Señora de Coromo. Arbejales (Villa Mariana de Teror).

La historia de esta advocación mariana data de un hecho que ocurrió en los caseríos de los indios Cospes, que actualmente se llama Quebrada de la Virgen, el 8 de septiembre de 1652. Allí, la Virgen María se le apareció al cacique Coromoto, diciéndole una famosa frase con el mismo lenguaje sencillo de los indios: "Vayan donde los blancos para que les echen agua en la cabeza y puedan ir al cielo".

El cacique le relató lo sucedido a Juan Sánchez, un español noble y honrado, buen cristiano. Varios indígenas cospes se bautizaron, pero no el testarudo cacique, quien se quedó sólo en la selva. La Virgen se le apareció otra vez, y Coromoto, enceguecido por la ira, alzó su brazo para agarrarla y desapareció; la aparición se materializó en una estampita hecha de fibra de árbol.

La Virgen de Coromoto, a quien el Papa Pío XXII declaró Celeste y Principal Patrona de toda Venezuela, y Juan Pablo II llamó Reina y Madre Santa, fue oficialmente nombrada protectora de Venezuela el día 1 de mayo de 1942. El 10 de febrero de 1996, el último de los pontífices citados anteriormente inauguró en Guanare el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, el cual fue construido sobre el sitio exacto donde apareció la Virgen en el año 1652.

No hay comentarios:

Publicar un comentario