Buscar en este Blog

Seguidores

sábado, 11 de diciembre de 2010

Visita al Museo Néstor Álamo, Iglesia y Camarín de la Virgen de Guía

En la mañana de hoy, 11 de diciembre de 2010, he podido visitar lo que para muchas personas (incluido yo), consideran que es lo más importante del municipio grancanario de Santa María de Guía.

El Museo Néstor Álamo, se encuentra en la Calle San José nº 7 (lateral de la Iglesia de Guía). En él se podrán encontrar desde una gran casa que ha visto el renacer de la cultura canaria y el paso de sus gentes, hasta un sin fin de muebles, objetos y enseres, muchos de ellos donados e incluso pertenecientes a Don Néstor Álamo o Don José Luján Pérez. Las presentaciones audiovisuales, hacen de este museo, un punto clave de visita importante.

La Iglesia Matriz de Santa María de Guía, es sin duda alguna, el centro neurálgico de esta especial localidad grancanaria. Este majestuoso templo, declarado Monumento Histórico Artístico, posee un rico patrimonio artístico. Entre sus grandes obras destacan entre ellas, las realizadas por el mejor imaginero de las Islas Canarias, Don José Luján Pérez, natural de Santa María de Guía. Entre las imágenes de este gran imaginero, destacan el Santísimo Cristo Crucificado, el Santísimo Cristo Atado a la Columna y la Virgen de los Dolores.

Otra de las imágenes de este gran imaginero a destacar, es la talla de la Virgen de las Mercedes, que según cuentan, fue realizada de una sola pieza; está realizada en madera de cedro. Según cuenta el dialecto popular, muchas son las personas que comparan esta bella imagen con la Virgen de la Antigua de la Catedral de Canarias, salida también de la gubia de Luján.


Nuestra Señora de las Mercedes. Iglesia Matriz de Santa María de Guía. Realizada por Don José Luján Pérez.

Otra gran imagen que se custodia en este Templo Mariano, es el Santo Sepulcro. Este paso de Semana Santa, es obra de Don José de Armas Medina, el que fuera por entonces Alcalde de Agaete. Fue encargada por un familiar suyo residente en Guía, Doña Eusebia de Armas. Actualmente, este paso sale en procesión cada Viernes Santo en la Procesión Magna, en la que, según cuentan es uno de los pasos con mayor peso a pesar de estar realizado en madera.

Pero sin duda alguna y personalmente hablando (aunque muchas personas estarán de acuerdo con mi opinión), el corazón de esta Iglesia Matriz, se encuentra en el Camarín de la Virgen de Guía, donde se custodia entre otras cosas, esta bellísima imagen. Muchos son los historiadores y licenciados artísticos, los que afirman con toda claridad, que el Camarín de la Virgen de Guía es el mejor de los que se encuentra en Canarias. Con unos grandes detalles pictóricos y esculturales este gran espacio alberga a la titular del Templo Matriz, la Virgen de Guía. La Virgen se encuentra rodeada por un sol a ráfagas y la luna como pedestal y protegida por un gran baldaquino de plata. Esta imagen, con una gran devoción por parte de los isleños, es de origen genovés y perteneció a la familia de los Riveroles, bajo la advocación de la Candelaria. Desaparecida la imagen antigua, se sustituye por la imagen actual asumiendo así la advocación de "Guía", que al parecer, hace referencia a la Luz.

Nuestra Señora de Guía. Titular del Templo Matriz, Patrona de Santa María de Guía y Alcaldesa Honoraria Perpetua.

En este camarín, además de la imagen de la Virgen, podemos encontrar diferentes ajuares entre los que destacan los mantos de la Virgen de Guía: el manto azul que se le pone para las Fiestas de la Virgen (Agosto) y el verde que se le pone para la Fiesta de Las Marías (Septiembre), la Fiesta sin duda más importante para este municipio y que cada año va cogiendo mayor esplendor.

Este camarín, también guarda dos imágenes que se encuentran de cara a la Virgen de Guía: una talla antigua de San Roque (Copatrón de Guía) y San Juan Bautista. Otro de los detalles a destacar, es que se encuentra un templete donde antiguamente se usaba en la procesión del Corpus Christi, siendo este baldaquino el más antiguo de los que se encuentran en la Diócesis de Canarias.

Personalmente decir, que esta visita ha sido algo muy importante para mi. Que cualquier persona pueda observar esto es un privilegio único e insustituible.

Desde aquí quiero a agradecer a Fernando Malaxechevarría, por darme esta oportunidad; a la responable del Museo Néstor Álamo; a Evelia Álamo, por acompañarme durante este recorrido y explicarme todos y cada uno de los detalles; y al responsable de la Iglesia Matriz de Santa María de Guía que me contó muy detalladamente toda la historia y las características de este Templo Mariano de Canarias.

GRACIAS.

4 comentarios:

  1. Preciosa entrada, seria interesante saber algo mas en relación con la imagen de la Virgen de Guía, así como su evolución a lo largo de la historia mostrando fotos de ello. Gracias por estas entradas tan interesante que nos hace conocer un poco mas nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar. Poco a poco ire escribiendo mas sobre la imagen de la Virgen de Guia y lo que la rodea, y mas en este año 2011 que se cumplen 200 años del voto de Vergara y la Fiesta de Las Marias.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Guiense Orgulloso4 de abril de 2011, 9:33

    Una gran joya arquitectónica. Esperemos que dentro de poco tiempo, este gran espacio único en las Islas Canarias sea reabierto a visitas públicas como se hacía en años anteriores.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que si. Tiempo al tiempo, como bien dice el dicho, "las cosas buenas siempre se hacen esperar".
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar