Buscar en este Blog

Seguidores

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Santiago en Canarias

El apóstol Santiago el Mayor, el Hijo de Zebedeo, adquirió una significación especial en los ámbitos de cultura hispánica por su patronazgo de las Españas. Su nombre aparece especialmente por toda la geografía americana en montañas, ríos y otros accidentes, aunque destaque sobre todo en asentamientos y ciudades. En este contexto, Canarias también posee muchos referentes jacobeos.

Centrados en el archipiélago, la variada presencia del apóstol ofrece diferentes circunstancias. En Tenerife destaca Santiago de Taoro. Viera y Clavijo considera que este Beneficio de El Realejo Alto es el más antiguo de la isla (1496), rango que compartiría con Nuestra Señora de la Concepción, de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Desde el último tercio del siglo XVII en esta iglesia realejera se entronizó la imagen de San Isidro, cuya romería es actualmente la fiesta popular más destacada de Los Realejos.

En Santiago del Teide, antes llamado Valle de Santiago, en 1679 se creó la parroquia de San Fernando, en la que hasta entonces era ermita jacobea. Actualmente el apóstol se venera en la iglesia de San Fernando Rey.

Caso diferente es Santa Cruz, donde la vinculación a la ciudad es porque vencieron a los británicos de Horacio Nelson el 25 de julio de 1797, festividad del santo, motivo por el cual pasó a llamarse Santa Cruz de Santiago de Tenerife y la heráldica de su escudo incorporó la enseña jacobea. El apóstol fue nombrado patrón de la ciudad y desde entonces es venerado en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, aunque las fiestas principales se dedican a la Santa Cruz.

En El Hierro, Santiago parece que inicialmente tuvo culto en la “Cueva de la Pólvora”, pero su ermita definitiva se emplazó en el extremo del barrio del Cabo, en Valverde. Junto al apóstol se venera San Isidro Labrador, que es la celebración principal, fiesta local en la villa y considerado patrón del municipio, cuya imagen acompaña a la Virgen de los Reyes en su bajada a la capital.

Otro pago vinculado al santo es Laguna de Santiago y Tecina, en San Sebastián de La
Gomera.

En la isla de La Palma, Breña Baja celebra sus fiestas copatronales en honor de Santa Ana y Santiago; la bella imagen flamenca del apóstol se traslada en romería desde la ermita de San Antonio de Padua, en el barrio homónimo, hasta San José, cabecera del municipio.

Santiago también se veneró en la parroquia matriz de El Salvador y tuvo procesión por Santa Cruz de La Palma en el siglo XVII. Actualmente no queda recuerdo de esa presencia jacobea y hay indicios que su imagen es la que actualmente se conserva en la iglesia de San Juan Bautista en Puntallana.

Lanzarote contaba desde antiguo con la ermita de Santiago, en el pago de Tahíche (Teguise). En 1985 se sustituye la pequeña escultura del apóstol, de factura popular, por la que realiza Borges Linares. Curiosamente a la fiesta la llaman “San Felipe y Santiago” o “Santiago Felipe”, apóstoles diferentes con festividad conjunta, donde se alude al menor de los jacobos y no al mayor.

En Fuerteventura se conserva una imagen jacobea en la villa de Betancuria, que pudo pertenecer a la capilla que en el siglo XVI se dedicó al apóstol en la Iglesia Matriz de Santa María.

En Gran Canaria, la devoción de Santiago de Tunte, en San Bartolomé de Tirajana, tiene su antecedente histórico en la ermita que en su honor se levantó en la zona de El Pinar o Lomito de Santiago. Hay una leyenda que atribuye su fundación a una promesa de marineros gallegos, constando su construcción en 1589, cuando la teldense María Morales afirma en su testamento que su padre Diego de Morales "hizo la iglesia de Sor. Santiago, que está su casa en la Sierra", con lo cual su fábrica se pudo producir pocas décadas antes. Unos trescientos años permaneció en su valle, hasta que por los desórdenes que se producían en las romerías, el obispo D. Buenaventura Codina ordenó en 1849 que la imagen de Santiago del Pinar fuera trasladada a la villa de San Bartolomé de Tirajana o Tunte. Este traslado resultó definitivo y el santo está actualmente en la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol, donde se le rinde culto, especialmente en los años jacobeos.

Agáldar, la que fuera corte de los guanartemes, quedó relacionada a Santiago antes de la finalización en 1483 de la conquista de Gran Canaria. En la crónica de Gómez Escudero se refiere "Traxose el cuerpo de Moxica i los heridos para curar i el otro a darle honroso enterramiento a el pueblo de Gáldar en una casa grande que estaba a una puncta de el lugar, i en otra allí cerca se decía misa, i llamaron de la advocación de Señor Santiago". Esta "casa", que seguramente era prehispánica, fue el primer templo jacobeo, situada en el centro de la localidad, que fue conocido también por Llano de Santiago. El apóstol dio nombre al beneficio de real provisión, uno de los más antiguos de Canarias y quedó vinculado al antiguo topónimo, que pasó a llamarse "Villa de Santiago de los Caballeros de Gáldar", denominación que alternaba con otras más sencillas, que también contenían el nombre del santo, tanto que en alguna ocasión la nombran como "Villa de Santiago". La iglesia, el beneficio o parroquia, la villa y su término, quedaron unidos al nombre, cuyo temprano patronazgo ha permanecido a lo largo de los siglos, de tal manera que es patrón y titular de la ciudad, además de "alcalde mayor perpetuo", distinción otorgada por el municipio galdense en 1971.

Desde 1965 se celebra el jubileo del Año Santo Jacobeo. En suma, Santiago de Gáldar está entronizado con anterioridad a la conquista y es la parroquia más antigua dedicada al apóstol en Canarias, poseyendo uno de los templos más destacados de las islas, por su historia, monumentalidad, valor arquitectónico y artístico. En su honor se celebran anualmente las fiestas mayores y romería, que cobran especial realce cuando coinciden con Año Santo Jacobeo.

Juan Sebastián López García
Cronista Oficial de la Ciudad de Gáldar

No hay comentarios:

Publicar un comentario