Buscar en este Blog

Seguidores

miércoles, 15 de diciembre de 2010

195º Aniversario del fallecimiento del insigne imaginero grancanario José Luján Pérez

Retrato de Don José Luján Pérez

Hoy, 15 de Diciembre de 2010 se cumplen 195 años por el que Don José Luján Pérez, fallece. Este escultor y arquitecto, considerado el máximo exponente de la escultura en las Islas Canarias, nació en Santa María de Guía de Gran Canaria. Muchas de sus obras se encuentran esparcidas en todo el Archipiélago canario, incluso en la Península Ibérica, en el que destaca su gran predilección por las "Dolorosas", en la que realizo casi una veintena de ellas.

Sus obras culmen, se encuentran en la Catedral Basílica de Canarias, y corresponden a Nuestra Señora de los Dolores de Luján y el Santísimo Cristo de la Sala Capitular. Aun asi, son muchos los municipios de Canarias, que han sido afortunados de poseer obras religiosas de este gran escultor, en el que destacan Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y La Orotava por la isla de Tenerife; y Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Gáldar, Teror y Santa María de Guía de Gran Canaria, entre otros.

No solo ha destacado en el ámbito escultórico, si no que también, colaboró en varios proyectos arquitectónicos, como arquitecto conjuntamente con Diego Nicolas Eduardo en la construcción de la Catedral Basílica de Canarias o el retablo mayor de la Iglesia Matriz de Santa María de Guía. Colaboro ademas en la ultima fase de construcción de las torres del reloj de la Iglesia Matriz de Santa María de Guía de Gran Canaria, de la cual donó el reloj que actualmente se encuentra en la torre del ala sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario