Buscar en este Blog

Seguidores

jueves, 28 de julio de 2011

Festividad de Santiago de los Caballeros y Santa Ana 2011 en la Real Ciudad de Gáldar

Primero que nada, me gustaría agradecer a todas las personas que han mandado correos preocupándose por el estado paralizado del blog. Después de 4 largos días sin poder publicar nada, ha traído con ello una larga cola con las pasadas festividades de Santiago Apóstol y Santa Ana.

La Festividad de Santiago de los Caballeros en Gáldar resultó ser todo un éxito. Desde las 05:00 horas del día 25 de julio de 2011, las calles se llenaron de alegría en la popular diana por las calles del casco histórico. Desde las primeras horas de la mañana, la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros resultó ser el centro neurálgico de los peregrinos que cada años acuden a la Ciudad galdense a rendir tributo al Patrón de España. Con un lleno absoluto, las misas de las 08:00 horas y las 10:00 horas, contó con la asistencia de centenares de fieles. Serían las 11:30 horas, cuando comenzaba la procesión cívica con el Pendón Real Bajo Mazas desde las Casas Consistoriales hasta el Templo Matriz, acompañada por la Corporación Municipal e invitados y la Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar.

Con un templo y alrededor abarrotado de fieles, la Solemne Función Religiosa dio comienzo a las 12:00 horas por el Obispo de Canarias, Monseñor Francisco Cases Andreu. Este año, el templo celebró con gran solemnidad la Festividad del Apóstol y es que, la parroquia ha podido ver cumplido uno de sus grandes sueños, consistente en la inauguración de la instalación eléctrica e iluminación interior y exterior del Templo Matriz Neoclásico de Gáldar. Despues de unas breves palabras del Obispo y la correspondiente bendición, las luminarias de la Iglesia Matriz comenzaban a encenderse mientras se podía escuchar el "Aleluya" de Haendel, interpretado por la Coral Polifónica de la Real Ciudad de Gáldar.

Sobre las 13:40 horas, el trono sobredorado con la imagen ecuestre de Santiago de los Caballeros, cruzaba el dintel del Templo Matriz bajo los acordes del Himno Nacional. El Apostol recorrió las principales calles del casco galdense acompañado por la Corporación Eclesiástica encabezada por el Obispo, la Corporación municipal e invitados y las Bandas de Música de la Real Ciudad de Gáldar y la de Guadalix de la Sierra (Madrid), que este año acudieron a la Villa jacobea invitados por la Banda Muncicipal para colaborar con los actos de las Fiestas Mayores y en la Procesión del día principal. Un hecho único en Canarias que ha supuesto la asistencia de más de 100 componentes en la procesión.

A la llegada al atrio del Templo Jacobeo, al Coral Polifónica de Gáldar interpretaba el Himno a Santiago Apóstol, concluyendo además con una exhibición de salvas y voladores. Santiago de los Caballeros realizaba su entrada triunfal en el Templo Matriz bajo los acordes del Himno Nacional.

Por la tarde la diversión se adueñaron de las calles galdenses con la tradicional Batalla de Flores, el concierto del cantante Walter y la verbena amenizada por Carácter Latino.

Con la llegada de la Festividad Mayor de Santiago Apóstol, las Festividades de Santa Ana y San Cristóbal, han puesto punto y final a todo un mes de festejos en la Ciudad de la Corte de los Guanartemes, esperando con ansia la llegada del próximo mes de julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario