Buscar en este Blog

Seguidores

miércoles, 6 de abril de 2011

El Cristo del Retablo Mayor de Santa María de Guía, fue recibido con gran alegría

La imagen del Santo Cristo Crucificado del Retablo Mayor de la Iglesia Matriz de Santa María de Guía, ha sido presentado hoy miércoles 6 de abril de 2011, después de someterse a un proceso de restauración.


La restauración de la Imagen fue fomentada por la Fundación Canaria Luján Pérez que preside el Alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, con la colaboración de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.


En el acto estuvieron presentes junto al primer edil guiense la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutiérrez, la concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza, el Cronista Oficial de Santa María de guía don Pedro González Sosa, y la restauradora de la imagen del Santo Cristo doña Inés Cambril.


Lo cierto es, que la imagen del Santo Cristo Crucificado del Altar Mayor y según las palabras del Cronista Oficial de Santa María de Guía don Pedro González Sosa, fue realizado por don José Luján Pérez en su primera etapa como imaginero. En un principio fue realizado para incorporarse a los pasos de Semana Santa de la Ciudad y así formar parte de ella.


Con la realización de un nuevo Cristo también por don José Luján Pérez en el año 1811, el antiguo Cristo realizado por Luján, pasó a presidir el retablo mayor del Templo Matriz.


El Cristo Crucificado es una de las obras más importantes de cuantas se encuentran en la Iglesia Matriz de Santa María de Guía y es, además, el que más parecido tiene al de la Sala Capitular de la Catedral de Canarias.


Durante el acto de presentación, los asistentes pudieron además observar a la Dolorosa del Templo Matriz. Una imagen también realizada por el imaginero canario universal, José Luján Pérez.


Sorpresa para muchos fue el encontrarse a la imagen mariana un tanto diferente, y es que se encontraba sin manto con lo cual, quedaba su cabeza descubierta dándole así, un porte al que no estamos acostumbrados a ver.


La imagen fue realizada por don José Luján Pérez en el año 1795, por encargo de la parroquia de San Juan de Telde. Pero al no efectuarse el pago acordado, el imaginero se desplazó personalmente a la ciudad sureña a recuperar la imagen, la cual donó a su parroquia natal.


Al poderla contemplar sin su ya habitual manto, a la imagen se le da la particularidad de que al rotar sobre la misma el observador puede notar un cambio progresivo en el rostro de esta Virgen.


En los próximos días, las imágenes ocuparán sus tronos procesionales para recorrer las calles del Casco Histórico guiense bajo el amparo de las miradas de los devotos.


Ya el año pasado, también los fieles quedaron sorprendidos al contemplar a la imagen de la Virgen de los Dolores en su paso de palio también sin manto durante los primeros días de la Semana Santa. Sin duda, la iniciativa tomada este año ha resultado significativa y es que es increíble obertura tales obras de arte desde un punto de vista casi inusual, y es que, como bien recordó la Concejala de Cultura desde el año 2007 en el que se reunieron casi 200 imágenes del imaginero canario universal, en la exposición "Luján Pérez y su tiempo", en Guía no se habían vuelto a recoger tales imágenes. Con gran alegría, entramos en el último periodo cuaresmal, dando ejemplo y esperando que en los próximos años, tales actos vuelvan a recobrar vida de nuevo.

2 comentarios:

  1. Te felicito por esta entrada...
    La virgen preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La verdad que el Cristo quedó como nuevo y la Virgen muy portentosa.

    ResponderEliminar