Buscar en este Blog

Seguidores

jueves, 9 de septiembre de 2010

La Virgen del Pino fue honrada con todos sus honores en su día grande.

Nuestra Señora del Pino, la Patrona de la Diócesis de Canarias ha sido en estos días, el centro de devoción más importante del Archipiélago Canario en el que todo giraba en torno a Ella, y su Basílica y Real Santuario se convirtió en el centro de peregrinación de las Islas Canarias. Porque miles de personas se han trasladado entre los días 7 y 8 de septiembre de 2010 hasta la Villa Mariana de Teror para vivir los actos más importantes y conmemorativos de la Festividad de la Patrona de Canarias.

La Romería-Ofrenda de la Diócesis de Canarias a la Virgen del Pino, la Romería más importante de Canarias, ha sido todo un éxito. A ella acudieron los 21 municipios de la isla de Gran Canaria, el municipio hermano de Candelaria, el Cabildo de Gran Canaria y una representación de cada una de las Islas Canarias. 50.000 romeros acudieron a la Villa de Teror el día 7 de Septiembre para rendir tributo y ofrecer los mejores productos de la tierra a la Virgen del Pino.

Junto con la Virgen del Pino se encontraban varias representaciones religiosas entre las que destacan, el Vicario de la Diócesis de Canarias, el Rector de la Basílica del Pino y el Obispo de Canarias. Muchos eran los romeros que se acercaban al trono de la Virgen y a saludar a los sacerdotes, al vicario, al rector y al obispo. Las colas de hacían interminables para entrar en la Basílica a guardar los alimentos ya que todos se quedaban postrados ante el trono de la Virgen del Pino.

Con una majestuosa tranquilidad, la Romería llegó a su fin sin ningún incidente y como es tradición, el Alcalde de la Villa Mariana de Teror, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, el Rector de la Basílica de Nuestra Señora del Pino y el Obispo de Canarias, agradecieron las muestras de hospitalidad y de cariño con unas breves palabras para concluir la jornada romera.

Aquí tenéis la salida de la Virgen para presidir la Romería más importante de Canarias, las palabras de despedida y la entrada de la Virgen del Pino a su Basílica:







Y con ello llegó la noche más mágica, la noche más mágica de Teror, la noche más mágica de Gran Canaria, la noche más mágica de Canarias. Todos los caminos y carreteras se inundaron de gente y en Teror no cabía ni un solo alfiler. Desde que la Virgen del Pino entró en la Basílica y hasta la 1 de la madrugada, se oficiaron una gran cantidad de misas y rosarios; y a la 1 de la mañana, la Virgen del Pino dejaba atrás su dosel bordado en oro para trasladarse al atrio de la Basílica para esperar a los peregrinos. A las 5 de la mañana la Virgen volvió al dosel y con ello de nuevo se oficiaron misas y rosarios. Fue impresionante las miles de personas que llegaron a la Villa Mariana en la noche mágica para ver a la Virgen; unos iban por promesa, otros por devoción, unos para la diversión... pero al fin y al cabo, esas miles de personas tenían un punto común al que visitar, a la Virgen del Pino.

En la mañana del 8 de Septiembre, la Villa Mariana mantenía esa cantidad exagerada de gente. En torno a las 10 y cuarto de la mañana, los soldados del Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50 desfilaron ante la Basílica para recibir al Representante de SM el Rey, que este año calló en el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Finalizada la llegada y el reviso de tropas, los soldados desfilaron alrededor de la Basílica de Nuestra Señora del Pino para rendir homenaje a la Virgen; este pequeño cambio ha sido como consecuencia de la nueva ley de la Ministra de Defensa.

Con la Basílica totalmente llena comenzó la Solemne Pontifical oficiada por el Obispo de Canarias y acompañado por una gran representación de sacerdotes de toda la Diócesis de Canarias. En la homilía, Don Francisco Cases, destacó que debemos apoyarnos en la Fe ante los duros momentos por los que la sociedad está pasando.

Sobre la 1 y cuarto del mediodía, la Solemne Pontifical dio por finalizada y bajo su Himno Oficial, la Virgen del Pino abandonaba su Basílica para que los miles de canarios que estaban en la calle desde primeras horas de la mañana pudieran verla de cerca.

Muchos fueron las personalidades que la acompañaron, en los vídeos podrán verlo. Pero sobre todo lo que más destacó la Festividad de la Patrona, es la presencia del ejército. Contar personalmente que desde las primeras horas en las que llegué a la Villa Mariana, muchas personas preguntaban lo mismo, que si los militares iban a acompañar a su Patrona, a la Virgen del Pino, y sobre todo, que si a su majestuosa salida y entrada le tocarían el Himno Nacional. Para sorpresa de todos, tanto a la salida como a la entrada de la Solemne Procesión, la Banda de Música Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, tocó el Himno Nacional a la Virgen del Pino y para asombro y sorpresa de todos, una cuadrilla de gastadores escoltaron a la Virgen (esto quiere decir que a diferencia de otros años, la Virgen del Pino iba completamente rodeada de militares) y solamente un tercio de los militares que acudieron a la Villa Mariana de Teror, desfilaron junto a la Virgen del Pino detrás de las autoridades políticas y civiles.

LOS MILITARES DE CANARIAS NO ABANDONARON A SU CAPITANA Y PATRONA GENERA, LA VIRGEN DEL PINO.

Es impresionante ver el porte con que estos militares escoltaban a la Virgen. Cuando la Virgen procedía a la entrada a la Basílica, la Villa Mariana se sorprendió por un ruido ensordecedor, y es que, tres F18, perteneciente al ejército de aviación de Gando (Gran Canaria), desfiló por los cielos de la Villa Mariana para rendir tributo a la Virgen del Pino en la Festividad de la Patrona de Canarias.

Aquí se muestran algunos de los momentos vividos en el día más bonito del año:











No hay comentarios:

Publicar un comentario