Buscar en este Blog

Seguidores

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Fiesta de Las Marías: Santa María de Guía de Gran Canaria
















Mes de septiembre y la Fiesta de las Marías o de la Rama se celebra en Santa María de Guía de Gran Canaria organizada por los mayordomos, con el mismo ímpetu y buen hacer que sus antepasados, que hace 195 años hicieran en la Montaña de Vergara la promesa a la Virgen de Guía de celebrarle todos los años una ofrenda con los frutos de sus campos, si les libraba de la terrible plaga de cigarras que asolaba los campos.

Desde el año 1811 y con denominado "Voto de Vergara" los campesinos de las medianías de Gran Canaria han venido cumpliendo su promesa, dutante 199 años, Las Vicitudes de esta fiesta han sido muchas y variadas.

Por poner un ejemplo la fiesta no tuvo siempre la regularidad actual, me refiero a que hoy día todos sabemos que Las Marías de Guía se celebra el tercer domingo de septiembre y respetando la Festividad de Las Marías en honor a la Virgen del Pino de Teror, pero es que durante décadas esta regularidad no existió, si no que los campesinos la celebraban cuando podían, eso si, normalmente en el último cuatrimestre del año.

Al respecto llama la atención como en el mes de diciembre de 1858, concretamente el día 13, el Ayuntamiento de Santa María de Guía solicita al Subgobernador del distrito lo siguiente:

"Muchos años ha que los vecinos de esta Villa hicieron una promesa de celebrar anualmente una fiesta asistiendo a la función religiosa con ramos de pino en las manos como prueba de que acogiendo sus votos la Santísima Virgen de Guía libertaba los altos de devastaciones que hacia en ellos el cigarrón abocastro. El fervor religioso y la pureza de costumbres que demuestra esta práctica ha hecho superarla y mediante no haber pinos en esta jurisdicción de Guía, se ha permitido por las autoridades que pasen algunos vecinos de esta Villa con un regidor o alcalde pedáneo a cortar algunos ramos de aquellos árboles en el monte del Estado, y avisando al efecto al guarda o celador del respectivo pinar para que lo presencie. Debiendo pues celebrarse esta festividad a principios del entrante y habiendo de tomarse aquellos ramos con algunos días de anticipación he de merecer a V.S. se digne permitir que se haga en el pinar de Artenara, dando una orden para que se consienta a fin de enterar de ella a aquel que guarda los montes y ponerse de acuerdo con el mismo acerca del día en que se verifica."

Posteriormente el día 29 de diciembre se remite al Ayuntamiento de Artenara la autorización y al Coronel comandante del Batallón de Guía solicitándole que una compañía del mismo partícipe en la procesión del día 2 de enero.

Por tanto la Fiesta de las Marías correspondiente al año 1858 se celebró el 2 de enero de 1859.

Pero curiosamente este mismo año de 1859 la Fiesta de las Marías se celebró en el mes de julio, en el periódico "El Omnibus" de fecha 20 de julio de 1859 leemos: "El domingo 17 ha tenido lugar en Guía una lucida función que aquel vecindario consagra a la Santísima Imagen que se venera en su iglesia parroquial por la extinción de la cigarra que en estos últimos meses apareció en aquellos campos. La procesión recorrió todas las calles principales, precediéndola los devotos con ramos y palmas en las manos."

Por tanto en 1859 en Guía se celebró dos veces la Fiesta de las Marías.

De manera reiterada, todos los años se viene celebrando la Fiesta de Las Marías de Guía, en el que la Rama, la Misa Canaria, la Procesión y la Romería son los actos más singulares e importantes de esta Fiesta votiva. A punto de cumplir 200 años de la promesa, ya se ha comenzado a elaborar un amplio programa para el próximo años 2011 en el que entre otras cosas, se ha confirmado la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen de Guía en el marco de la Fiesta de las Marías del año 2011.

A continuación se recogen algunos de los momentos de la Procesión de la Virgen de Guía en la Fiesta de Las Marías 2010:











No hay comentarios:

Publicar un comentario