Buscar en este Blog

Seguidores

jueves, 30 de septiembre de 2010

Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo, Patrono de la Virgen del Pino


"Cuando veo salir a la Virgen me emociono."

Javier Bolaños. La Provincia.

¿Cuantos años lleva como patrono y cuáles son los antecedentes familiares?
Llevo desde el año 2002 sacando a la Virgen, cuando falleció mi padre. Y formalmente lo soy desde el año 2004, cuando falleció mi abuelo. Represento la sexta generación, y se transmite de padres a hijos, entro los primogénitos de mi familia. La verdad es que se recibe con mucha naturalidad porque lo vives desde que naces y es algo que has visto hacer a tu abuelo, a tu padre... El cariño que siempre ves hacia la fiesta, la romería, y la devoción a la Virgen del Pino te van marcando, hasta que te toca.

¿Qué ha cambiado con el tiempo?
Las funciones han cambiado poco, porque estamos hablando de tradiciones. Nuestra función es muy básica, porque se limita a acompañar a la Virgen desde la Basílica y estar a disposición del Obispo y del Rector de la Basílica. Lo bonito es conservar las tradiciones y ver como la romería es cada vez más pura, como la que la diseñó Néstor Álamo desde esta Casa de los Patronos, porque aquí pasaba muchísimos momentos de su vida. Aquí escribió muchas canciones. Son fiestas religiosas y la vivimos con devoción religiosa. El fondo es ver a la Virgen del Pino y rendirle cuentas.

Yo me sigo emocionando todos los años cuando se abre la puerta y sale la Virgen del Pino a la Plaza del Pino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario