Buscar en este Blog

Seguidores

martes, 15 de marzo de 2011

Nuestra Señora de los Dolores de la Ciudad de Arucas

Tanto las fotografías y el texto han sido cedidos amistosamente por Cristian Mateos. El cual desde aquí quisiera expresar mi mas sincero agradecimiento.


La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, de la Parroquia de San Juan Bautista de la Ciudad de Arucas, data del año 1852, fue expuesta al culto en marzo de dicho año durante la cuaresma.

Salida de la gubia del escultor canario teldense Don Silvestre Bello Artiles, realizándose en su taller de Las Palmas de Gran Canaria.


Es una imagen tallada en madera y de candelero, presenta cabeza y manos talladas y policromadas, con carnatura rosáceas, pasteles y de pelo castaño. El resto forma un cuerpo con piernas, tronco y brazos, policromados en color celeste, teniendo una medida casi al tamaño natural.

Muestra un dolor sosegado y tranquilo, un sufrimiento interior y apacible, fuera de todo dramatismo exagerado como podemos observar en otras Dolorosas, mantiene ésta obra claramente el estilo clásico.


Un dato a tener en cuenta en esta imagen, es que su escultor, Silvestre Bello, en sus obras reprodujo en su gran mayoría las imágenes del insigne imaginero Don José Luján Pérez. Tal es el caso de ésta, pues en ella podemos observar grandes reminiscencias y gran parecido, en su rostro y manos a la que esculpiera en su entonces Luján, para la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Vegueta, la Dolorosa del Miércoles, como se le conoce popularmente.

Nuestra Señora de los Dolores del Miércoles (Iglesia de santo Domingo de Guzmán). Podemos observar grandes reminiscencias y gran parecido en su rostro y manos con la Dolorosa de Arucas.

Así como la Dolorosa del Miércoles, se caracteriza por vestir de azul y rojo, la de Arucas se diferencia por vestir siempre de negro. Posee un gran ajuar, donde destaca manto y saya bordados en oro fino, varios juegos de vestidos antiguos , una artística corona imperial, corona de solio característica de las imágenes canarias, paso de palio, varios puñales, etc.


La ciudad de Arucas le profesa una gran devoción, en las vísperas de la Semana Santa tiene su quinario terminando el Viernes de Dolor. Procesiona en el Miércoles y Viernes Santo, siendo la procesión del Retiro o de la Soledad la más entrañable. También se le tiene dedicación el 15 de Septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario