Buscar en este Blog

Seguidores

jueves, 24 de marzo de 2011

17º aniversario del fallecimiento de Don Néstor Álamo Hernández

Hoy, 24 de marzo de 2011 se cumplen 17 años del fallecimiento de Don Néstor Álamo Hernández, el que fuera Cronista Oficial de la isla de Gran Canaria.

Nacido en el municipio grancanario de Santa María de Guía el 27 de febrero de 1906, fue el mayor de sus hermanos. Tras un viaje a La Habana se iniciaría en el mundo comercial en comercios familiares. Tras su regreso a Gran Canaria en el año 1922 comienza su andadura cultural. Gracias a don Jose Feo y Ramos, canónigo de la Catedral de Canarias, comienza sus nuevas andaduras en Archivista y Paleografia.

En el año 1930, comienza a trabajar en el Museo Canario ordenando y clasificando varios fondos documentales, en el que destacan los documentos de la Inquisición en Canarias.

Entre 1945 y 1960 se convierte en secretario de Matias Vega Guerra, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Fue el primer director de la Casa Museo de Colón, participa en las gestiones para la creación del museo de Don Benito Perez Galdós y colabora en las restauraciones del museo de don Fernando de León y Castillo en Telde y en el Camarin de la Virgen de Guía en Santa María de Guía.

Pero si hay algún motivo por el que Don Néstor Álamo es conocido en la actualidad, es por sus creaciones musicales y su fuerte vinculación con la Villa Mariana de Teror.

La Plaza de Teresa Bolívar que se encuentra en la Villa Mariana de Teror, fue creada por él, en el que su fuerte vinculación con la Villa Mariana se concentra en el entorno de la Basílica de Nuestra Señora del Pino. En 1952, propulsa la primera Romería-Ofrenda a la Virgen del Pino, una romería que esta considerada como el evento mas popular de los que se celebran en las Islas Canarias. Una romeria impulsada ademas en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, en el que todos y cada uno de los municipios de Gran Canaria, una representación de todas las Islas Canarias y del municipio tinereño de Candelaria, hermanado con Teror, acuden a la Villa Mariana arropados por miles de personas cada 7 de septiembre, víspera de la Fiesta Mayor.

Fue ademas, impulsor de la restauración de la Casa Museo de los Patronos de la Virgen en la Villa Mariana.

Innumerables obras musicales han formado parte de su vida en el que varias artistas han tenido la oportunidad de interpretar mucho de sus temas, entre ellas, la famosisima Mary Sanchez, considerada la Musa de Néstor Álamo.

Innumerables también fueron los títulos otorgados a este gran artista canario: Cronista Oficial de la Isla de Gran Canaria, Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Can de Plata, Hijo predilecto de Gran Canaria, Premio Canarias... entre otros.

Desgraciadamente fallecio en Las Palmas de Gran Canaria el 24 de marzo de 1994.

"Quienes me conocieron saben quien fui:

Los otros... ¿Para que saberlo?

Ahora intento descansar.

Silencio!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario