Buscar en este Blog

Seguidores

domingo, 6 de marzo de 2011

Nuestra Señora de La Luz: Alcaldesa Mayor Perpetua de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

La Iglesia de Nuestra Señora de La Luz es una de las de mayor tradición en nuestra Isla de Gran Canaria, porque hay que tener en cuenta que la advocación a la Virgen de La Luz se remonta casi a los principios de la historia de Canarias y, en un tiempo, fue centro de atracción de fieles de toda la isla, como hoy lo es la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias, tradición aquella que, por diversas causas, se fue perdiendo.

La iglesia de Nuestra Señora de La Luz tiene mucha historia también. En la fecha, del 7 de mayo de 1547, en sesión del Cabildo, ya se habla de la existencia de la Capellanía de Nuestra Señora de La Luz, e incluso, con anterioridad, el 24 de junio de 1478, se fija como fecha en que se dijo la primera misa oficial en Gran Canaria, en donde hoy está la parroquia, oficiada por el deán Bermúdez. El 20 de abril de 1552 se habla de la existencia de una capilla. Del año 1559 son los planos de la ermita de La Luz. El 29 de septiembre de 1900 fue erigida la ermita en parroquia y ya por esas fechas se habían comenzado las obras del templo actual, bajo el impulso del obispo Perez Muñoz y del entonces párroco López Cabezas. La iglesia que hoy existe se inauguró en 1913.

En la zona del Puerto de La Luz, esta Iglesia ha sido, una de las de mayor tradición. Advocación marinera hacia Nuestra Señora de La Luz, con las célebres fiestas de La Naval.


La Virgen de La Luz, está fechada en el año 1802. Es quizás, una de las mayores imágenes devocionales de la capital grancanaria. Realizada por el insigne imaginero grancanario José Luján Pérez, se encuentra en la Iglesia de La Luz, en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria. Fue realizada por encargo del capitán Don José Jacinto de Arboniés Muñiz y sirviendo como modelo la esposa de éste último, doña Josefa Gómez de Silva. Don Jacinto encargó la imagen para donarla a la parroquia.

En 1984, fue nombrada Alcaldesa Mayor Perpetua de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario