Buscar en este Blog

Seguidores

domingo, 27 de febrero de 2011

Los Mayordomos de la Virgen de Guía crean un cartel de aportación económica para los actos con motivo del Bicentenario de la Fiesta de Las Marias 2011


Los Mayordomos de La Fiesta de Las Marias, han creado un cartel que ya puede verse mostrado en varios comercios del municipio cuyo fin es recaudar fondos para la próxima edición de la Fiesta de Las Marias en septiembre de 2011.

Se tratara de una edición extraordinaria, ya que en este año 2011, se cumplen 200 años desde que los vecinos de los municipios de Gáldar, Guía y Moya, le juraran fidelidad a la Virgen de Guía en una promesa que consistía en fundar una Fiesta votiva cuyo fin era dar como ofrenda, todos los productos obtenidos en las medianías de Gran Canaria, después de que la Virgen de Guía, les librara de una horrible plaga de cigarra berberisca que azolaba todo el norte de la isla de Gran Canaria.

Por tal motivo, este cartel ha sido creado para fomentar la ayuda económica de todos aquellos que deseen colaborar con cualquier aportación económica.

La cuenta corriente se encuentra en La Caja de Canarias y el numero es:

2052 8007 903310143103

Es importante la máxima colaboración posible. Desde estos últimos años, la Fiesta de Las Marias esta ocupando el lugar que se ha merecido siempre, después de tantos años de decadencia de esta Fiesta que fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en el año 2009 y sus Mayordomos son candidatos al Premio Canarias.

No se trata de una fiesta institucional ni política, se trata de una Fiesta religiosa y devocional creada por y para el pueblo cuya protagonista es Nuestra Virgen de Guía. Es la Fiesta del pueblo, de los guienses y los no guienses. Orgullosos estamos todos de que hemos vividos en los últimos años y de los que nos queda por vivir.

Nuestra Amada Virgen de Guía es Estrella, Guía y protectora de los peregrinos de Santiago de los Caballeros de Gáldar. Por ello desde mucho tiempos, los peregrinos acuden cada 24 de julio a la Iglesia Matriz de Santa Maria de Guía a cantarle la Salve. Nuestra Señora de Guia es querida fuera de su pueblo, es Estrella y Guia de Gran Canaria.

Santa Maria de Guía y nuestra amada Virgen deben brillar mas que nunca en un año lleno de alegría.

Que los bucios empiecen ya a sonar y los tambores y cajas de guerra empiecen a calentar.

sábado, 26 de febrero de 2011

105º aniversario del nacimiento de Don Néstor Álamo Hernández

Hoy, 27 de febrero de 2011 se cumplen 105 años del nacimiento de Don Néstor Álamo Hernández, el que fuera Cronista Oficial de la isla de Gran Canaria.

Nacido en el municipio grancanario de Santa María de Guía el 27 de febrero de 1906, fue el mayor de sus hermanos. Tras un viaje a La Habana se iniciaría en el mundo comercial en comercios familiares. Tras su regreso a Gran Canaria en el año 1922 comienza su andadura cultural. Gracias a don Jose Feo y Ramos, canónigo de la Catedral de Canarias, comienza sus nuevas andaduras en Archivista y Paleografia.

En el año 1930, comienza a trabajar en el Museo Canario ordenando y clasificando varios fondos documentales, en el que destacan los documentos de la Inquisición en Canarias.

Entre 1945 y 1960 se convierte en secretario de Matias Vega Guerra, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Fue el primer director de la Casa Museo de Colón, participa en las gestiones para la creación del museo de Don Benito Perez Galdós y colabora en las restauraciones del museo de don Fernando de León y Castillo en Telde y en el Camarin de la Virgen de Guía en Santa María de Guía.

Pero si hay algún motivo por el que Don Néstor Álamo es conocido en la actualidad, es por sus creaciones musicales y su fuerte vinculación con la Villa Mariana de Teror.

La Plaza de Teresa Bolívar que se encuentra en la Villa Mariana de Teror, fue creada por él, en el que su fuerte vinculación con la Villa Mariana se concentra en el entorno de la Basílica de Nuestra Señora del Pino. En 1952, propulsa la primera Romería-Ofrenda a la Virgen del Pino, una romería que esta considerada como el evento mas popular de los que se celebran en las Islas Canarias. Una romeria impulsada ademas en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, en el que todos y cada uno de los municipios de Gran Canaria, una representación de todas las Islas Canarias y del municipio tinereño de Candelaria, hermanado con Teror, acuden a la Villa Mariana arropados por miles de personas cada 7 de septiembre, víspera de la Fiesta Mayor.

Fue ademas, impulsor de la restauración de la Casa Museo de los Patronos de la Virgen en la Villa Mariana.

Innumerables obras musicales han formado parte de su vida en el que varias artistas han tenido la oportunidad de interpretar mucho de sus temas, entre ellas, la famosisima Mary Sanchez, considerada la Musa de Néstor Álamo.

Innumerables también fueron los títulos otorgados a este gran artista canario: Cronista Oficial de la Isla de Gran Canaria, Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Can de Plata, Hijo predilecto de Gran Canaria, Premio Canarias... entre otros.

Desgraciadamente fallecio en Las Palmas de Gran Canaria el 24 de marzo de 1994.

"Quienes me conocieron saben quien fui:

Los otros... ¿Para que saberlo?

Ahora intento descansar.

Silencio!"

El Cabildo de Gran Canaria, concede el premio "Roque Nublo" a los Mayordomos de Las Marias.

Mayordomos de Las Marias

El Cabildo de Gran Canaria, por fin, ha decidido conceder el premio "Roque Nublo", a los Mayordomos de la Virgen de Guía, aquellos que se encargan de que cada año, la tradición de esta Fiesta votiva siga su curso.

Sin duda supone todo un honor para el municipio, incluyendo que el pasado año 2009, la Fiesta de Las Marias fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias. Este año, sin duda significativo para el municipio de Santa Maria de Guía, que ha visto cumplido uno de los sueños ansiados como es la concesión de este premio y mas aun sabiendo que este año se cumplen 200 años en el que, los antepasados de los municipios de Gáldar, Guía y Moya, prometieron a la Virgen de Guía una fiesta votiva si eliminaba la plaga de langosta berberisca que en el año 1811, asolaba el norte de Gran Canaria.

jueves, 24 de febrero de 2011

La imagen de Santiago de los Caballeros de nuevo en su Camarin, después de mas de un año

La imagen ecuestre de Santiago de los Caballeros se encuentra desde el día de ayer, 23 de febrero de 2011, sobre un nuevo tabernaculo en su camarin de la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros.

La imagen del Apóstol Santiago luce encima de su nuevo tabernáculo con sus 4 candelabros procesionales. Al mismo tiempo, dicho tabernáculo servirá de ropero cuyo fin es evitar la entrada y la salida del paso cada año por la puerta principal del camarin.

Lo cierto es que, en comparación con años anteriores, la imagen del Patrón de Gáldar luce mas "vistosa" y cercana gracias a la altura del nuevo tabernáculo.

Aquí tenéis algunas imágenes:







Salve, Virgen del Pino. Tú, eres la Reina de la clara sonrisa

"Y con el corazón en la mano, hoy me arrodillo en la distancia, jurándole fidelidad, a la Patrona de Canarias".



Tu plenitud materna gratifica los gozos y dolores de España.

Por Dios, por España y por Canarias.

martes, 22 de febrero de 2011

Nueva pagina en Facebook de Nuestra Señora de Guía


Recientemente se ha creado una pagina en Facebook de la Virgen de Guía . Para poder acceder a ella, basta con hacer clic en la fotografía de la Virgen de Guía que aparece en la parte izquierda de este blog y hacer clic en "Me gusta".

domingo, 20 de febrero de 2011

La Virgen de Guía


"Acabada la conquista de Tirajana, en Ansite, dio Pedro de Vera vuelta a Gáldar. Y dieron a Dios infinitas gracias, cantó el obispo el Tedeum - Laudamos e dexó un fuerte en sitio eminente (presumible en la loma de Caraballo) con una capilla a Nuestra Señora de Guía".

La imagen que hoy en día pasea gloriosa cada 15 de Agosto por las calles de Santa María de Guía, no es la puesta por el fundador de la Villa, si no que, aunque nada tuviera que envidiarle a la anterior, se puso en la hornacina del altar mayor a principios del siglo XVII.

He aquí el nacimiento de la Ciudad de Santa María de Guía de Gran Canaria. A pesar de ello, en la actualidad solo se conservan documentos que acreditan a Santa María de Guía como parroquia en el año 1533, año en que Carlos V nombra un beneficio para que la antigua ermita del municipio se convirtiera en parroquia. Anteriormente a esta fecha, Guía dependía en lo religioso del beneficio de Gáldar.

Pero si hay un tema que aún en la actualidad es discutido, se trata sobre la imagen de la Virgen María que se venera en la Iglesia Matriz del municipio guiense bajo la advocación de Santa María de Guía.

La primera noticia que se conoce de la primitiva talla se encuentra en un inventario fechado en 1602 en el que al inventariar las imágenes existentes en la parroquia dicen "que primeramente están en el altar mayor un retablo de madera en que está de busto la Presentación dorada con un niño Jesús en sus brazos".

Cierto es que la actual imagen que preside en Templo Mariano, no es la primitiva que se encontraba antiguamente en el municipio. La primera, la que trajera Sancho de Vargas en la época de la conquista de Gran Canaria. Se trataba de una talla o imagen de bulto y que se sospecha que la advocación "De Guía", le fue otorgado por otra localidad existente en Andalucía con el mismo nombre. Quizás se tratase del pueblo de donde procediera Sancho de Vargas y su familia.


Sancho de Vargas y Machuca, se adentró a la conquista de las islas de Fuerteventura y luego a la de Gran Canaria. Al finalizar esta última, se produjo el reparto de tierras de la isla, a Sancho de Vargas le correspondieron las lomas en las que hoy se asienta Santa María de Guía. Lo primero que inició allí fue la construcción de una ermita en la que se veneraría la imagen que todos los conquistadores traían consigo y que en el caso de los Vargas estaba bajo la advocación de Santa María de Guía.

A pesar de la nueva partida de Sancho de Vargas a las Islas de La Palma y Tenerife, a petición de Alonso de Lugo, le pidió que se hospedase en La Laguna y fue uno de los primeros alcaldes que tuvo la Ciudad de Los Adelantados. Debido a la partida de Sanho de Vargas a la Ciudad de La Laguna, Alonso de Luego mandó a que todas las pertenencias de Sancho de Vargas fueran trasladadas a Tenerife. Los enseres y bienes fueron trasladados , pero dejó la imagen de la Virgen en la ermita. Los familiares de los Vargas y sus propios hijos volvieron a Guía y seguían siendo los patronos de la ermita. En torno a la ermita se fueron construyendo casas de familias ilustres de Gáldar.

Poco más se supo de la antigua imagen que presidia la ermita de Santa María de Guía.

Posteriormente llegó a la isla de Gran Canaria la familia Rivarol, (apellido que una vez se castellanizó se pronució Riverol y que aún perdura en las islas) de procedencia judía, que venían de Génova. Los Rivaroles, ya habían intervenido en la conquista de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Pronto se convirtieron en dueños de casi la mitad de la isla de Gran Canaria.

Los Rivaroles, traían consigo una imagen de la Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, que era la más venerada en las islas al llegar esta familia a Gran Canaria y que posteriormente donaron a la parroquia, posiblemente en 1606. En un inventario se refleja a partir de esa fecha como la imagen de la Virgen de la Candelaria ocupa ya el Altar Mayor mientras que la imagen antigua estaba colocada en un tabernáculo.

Curiosamente la Fábrica parroquia ya había realizado un encargo de una imagen de la Virgen María de mayores dimensiones y de vestir. Sin embargo, este encargo fue cancelado debido a la donación de la familia de los Rivaroles.

Dicha imagen es la que actualmente se encuentra presidiendo el Templo Matriz de Santa María de Guía en el Camarín.


Se trataba de una imagen de vestir (mientras que la de Sancho Vargas era una talla) procedente del área mediterránea, posiblemnte genovesa, puesto que de allí procedía la familia. Y de esta imagen, que es la que actualmente se venera en Santa María de Guía, dice también la tradición "que es hermana de la Virgen de La Luz del Puerto".

La descripción tomada para la actual imagen de la Virgen de Guía es que al parecer es de procedencia genovesa y en verdad tiene tan sagrada figura verdadera factura de Virgen de Candelaria. Es de busto y está perfectamente acabada de tamaño natural al de una mujer, teniendo un rostro en proporción al cuerpo con unos grandes ojos que miran hacia abajo pareciendo al que la mire que su mirada la tiene clavada en él. Por el contrario, si se la mira de lejos parecerá que tiene sus grandes ojos cerrados. El color es el natural en estas grandes imágenes y aunque tiene cabellos, éstos están cubiertos por un rostrillo, envolviéndola desde la cabeza y hasta su base con un gran manto que varía de color según su fiesta. Es azúl para su Fiesta Mayor del 15 de Agosto y verde para la Fiesta votiva de Las Marías que se celebra en septiembre. Antiguamente para la Fiesta del 15 de Agosto, procesionaba con un manto de color blanco y durante los días en el que se encuentra en el camarín confeccionado e impulsado por don Néstor Álamo y el que fuera párroco, don Bruno Quintana, es vestida por un manto color beige. Sostiene en su manto izquierda un bello y gracioso niño cubierto también por un trajecillo del mismo color al de su madre.

En el inventario nombrado anteriormente y refiriéndose a la visita del Obispo a los altares de la parroquia, dicen que luego visitó S.I. el Altar de María Santísima de Candelaria con un niño en brazos. Ella tiene una corona y los vestidos están en poder de Isabel de Vargas. Más tarde, en 1621, al hacer mención de las imágenes dicen "que en el altar de Nuestra Señora está la imagen de la Virgen de busto vestida". Por antanomasia al decir "altar de Nuestra Señora" deben referirse al de la Patrona".

Señala también la leyenda y la tradición que cuando la actual imagen fue transportada hasta Guía, al llegar al denominado "Albercón de la Virgen" la imagen se hizo pesada como un plomo y no podían pasarla "habiéndolo hecho varios hombres con mucho esfuerzo para poder transportarla hasta donde debía ser colocada". Esta tradición se ha transmitido verbalmente, de familia en familia.

Pero si hay algún misterio aún por resolver, tendríamos que hacernos una pregunta: ¿A dónde fue a tener la primitiva imagen de la Virgen de Guía?

Las dimensiones de la imagen primitiva no eran superiores a los cincuenta centímetros, tallada, dorada, con el Niño Jesús en los brazos. La teoría que se mantiene en torno a la misma es que en siglos pasados no se tiraba nada que hubiera en las iglesias, por estimarlo viejo o en desuso, sino que se enterraba en algún hoyo expresamente abierto para este fin.

El Cronista Oficial de Santa María de Guía, cita a un coadjutor que estuvo en Guía a mediados del siglo XIX, que limpió de antiguallas toda la sacristía y enterró las viejas imágenes en un osario que abrió a un lado de la iglesia. Se supone que la imagen primitiva podría estar con las otras en ese osario, pero no hay datos fehacientes que lo atestigüen. Lo que sí parece procedente es que, tratándose de una imagen del siglo XV (la desaparecida) y que la actual no se puso bajo la advocación de Santa María de Guía al menos hasta un siglo después, se siguiera investigando hasta llegar a localizarla, bien en ese osario o en otro lugar, es en este dato precisamente donde todos los investigadores se interrogan: ¿Dónde está o dónde fue a parar la primitiva imagen de Nuestra Señora de Guía?

Lo cierto es, que si la imagen fue destruida o en el caso que los datos afirman que fue enterrada en algún osario, fuera debido a su mal estado. Casos como este no es la primera vez que suceden y pongamos como ejemplo la Virgen del Pino de Teror. Aquellas personas que no apoyan la teoría de que la actual imagen de la Virgen del Pino de la Villa Mariana de Teror es la original aparecida milagrosamente en la eminencia de un pino, afirman que la primera ermita que tuvo Teror, estuvo presidida por dos imágenes de la Virgen María, en el que, una de ellas debido a su mal estado y por no encontrarla adecuada fue enterrada también en algún osario conservándose así la que en la actualidad podemos visitar en la Basílica.


Otra leyenda cuenta que, siglos atrás apareció en las costas de Guía un cajón flotando, hallándose en él, con el asombro consiguiente, una imagen, la cual, a pesar del vaivén y del roce con las aguas, conservaba intacto el maquillaje.

Con el fervor, con el entusiasmo religioso de aquellas buenas gentes sencillas y piadosas, fue llevada al pueblo y puesta en un trono. Parecía sonreír, pues una aureola de rayos de plata la rodeaba. El pueblo todo, reunido el 15 de agosto, la proclamó como ha pasado a la veneración de futuras generaciones hasta hoy, Nuestra Patrona Señora Santa María de Guía.

Sigue la leyenda contando que más tarde, intentaron llevarla a Las Palmas de Gran Canaria, para lo cual la pusieron en un carro del cual tiraba una yunta de hermosos bueyes. Salió la Virgen de la Villa en el primitivo carruaje, pero al llegar al albercón existente, en la actualidad denominado "Albercón de la Virgen" y no precisamente por haber acaecido según la leyenda este suceso, se hizo tan pesada la imagen que ni agregando al carro otras yuntas de grandes bueyes pudo arrastrar tan sagrada carga y que, apenas volvieron hacia la Villa el carruaje se livianó de tal forma su peso que con la sola ayuda de un buey vieron, regocijados volver entrar en el pueblo la imagen que el destino había puesto en sus manos y de ninguna manera quería la Santísima Virgen separarse de los guienses.



domingo, 13 de febrero de 2011

El Camarín de Santiago de los Caballeros de Gáldar

La imagen ecuestre de Santiago de los Caballeros en el camarín.

El Santo Patrón de la localidad cuenta desde el año 2000 con un espacio propio, un aposento donde se almacenan y exponen al público los diversos objetos que durante siglos, han formado parte de la Fundación de Santiago de los Caballeros.

Diversas y variadas son las piezas que conforman las pertenencias de la venerada imagen, si bien, entre ellas, hay que destacar algunas que, por su elevado valor histórico y patrimonial, sobresalen del resto de las existentes en esta sala, la décima del Museo de Arte Sacro de la localidad norteña, y única que existía cuando este centro vio la luz por vez primera en 1979.

Entre estas pertenencias sobresale un manuscrito que data de 1504 y una partida bautismal fechada en 1506, siendo, según parece, la primera partida conocida de la Isla.

El camarín cuenta también con otras joyas, como el portapaz de estilo plateresco, elaborado en plata con incrustaciones de oro que según parece, fue propiedad de la Princesa Guayarmina, y que hasta 1942 era dado a besar por los feligreses durante la celebración de la eucaristía.

La nave de la epístola del Templo Matriz de Santiago de los Caballeros. Al fondo, la imagen de Santiago de los Caballeros presidiendo la nave con motivo del Año Santo Jacobeo. Detrás del dosel se encuentra la boca del camarín.

En este espacio se exponen también al público otras piezas que constituyen parte de la riqueza patrimonial del municipio, como son las tres monedas selladas en 1982, de oro, plata y bronce, donadas por el Consistorio a la Iglesia con motivo del Año Santo Jacobeo o el cetro y banda entregados al Patrón con motivo de su nombramiento como Alcalde Mayor Perpetuo de Gáldar en 1971.

También las donaciones de los fieles tienen un lugar en la colección de pertenencias de la Santa imagen. Fruto de la devoción son las decenas de medallas que adornan una de las cuatro vitrinas que conforman este camarín, en la cual también se expone un bajorrelieve de alabastro en la que se muestra al Santiago Apóstol combatiendo contra los moros.

Precisamente, las figuras de los dos moros que durante la década de los ochenta desaparecieron de debajo de las patas del caballo que conforma la imagen de Santiago, también tienen su espacio en este camarín, ubicado en la parte posterior de la nave de la Epístola, desde donde puede observarse al Santo a través de un cristal.

Durante las Fiestas Mayores de Gáldar a lo largo del mes de julio y en las ediciones del Año Santo Jacobeo, la imagen es sacada del camarín presidiendo la nave de la epístola.

Los relicarios con los restos de Santa Ana y San Joaquín, del Padre Claret y de Santa Teresa de Jesús Fornet, así como una amplia colección de cruces y de diversos objetos de orfebrería completan el rosario de pertenencias del Santo que conforma este camarín, un espacio que no sólo incrementa la oferta cultural del Museo de Arte Sacro, sino en el que se expone parte del patrimonio religioso más importante del municipio.

jueves, 10 de febrero de 2011

Agaete promociona su Patrimonio Eclesiástico

Nuestra Señora de las Nieves. Villa Marinera de Agaete (Gran Canaria).

El Ayuntamiento de la Villa Marinera de Agaete, a través del Departamento de Turismo, ha estado trabajando en los últimos meses en la confección y edición de un Folleto Promocional del Patrimonio Eclesiástico de la Villa.

Para ello se ha recopilado información básica de aquellos recursos del patrimonio religioso y eclesiástico que realmente tengan potencial de uso turístico, destacando entre otros muchos, la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves, y su conocido tríptico flamenco de gran valor artístico, la Iglesia Matriz de la Inmaculada Concepción, la ermita de San Sebastián, con su obra de imaginería del artista Luján Pérez.

Como complemento a la difusión del citado patrimonio, se tiene previsto abordar una reunión de trabajo con responsables locales e insulares de la entidad eclesiástica, a fin de articular un programa de trabajo conjunto en el que se propicie la apertura y funcionamiento de atención al visitante, a fin de constituir y añadirlo a la red de recursos locales existentes.

El fin último del citado trabajo, se centra en la creación futura de una Ruta Local de Patrimonio Religioso, resaltando con ello el valor cultural, histórico artístico de los mismos.

lunes, 7 de febrero de 2011

La Virgen de la Candelaria deslumbró a la Villa de Moya

En la jornada de ayer, 6 de febrero de 2011, la Villa de Moya celebró la Solemnidad de su Patrona, la Virgen de la Candelaria. Así a las 12:00 horas, la Concelebración de la Eucaristía dio comienzo oficiada por el párroco de San Pedro de Bañaderos.

La procesión, encabezada con la imagen de la Virgen, estuvo acompañada en todo momento por la Banda Municipal de la Villa de Moya y las autoridades locales, así como aproximadamente unas 400 personas que no quisieron perderse dicho acto.

Con la procesión de la Virgen se daban por finalizadas las Fiestas en honor a la Patrona de la Villa de Moya, la Virgen de la Candelaria.

jueves, 3 de febrero de 2011

La Virgen del Pino, su Basílica y su Villa Mariana en el pasado

Recientemente, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), ha publicado unas nuevas fotografías, entre las que destacan las que giran en torno a la Villa Mariana de Teror y la Virgen del Pino.

Las citadas fotografías pertenecieron a Don Teófilo Falcón Suárez, fotógrafo del municipio que trabajó en la Villa Mariana entre 1961 hasta 1999. Además, el actual Cronista, José Luis Yánez, también ha cedido a la FEDAC un gran número de imágenes antiguas de la isla.

El Ejército español en las Islas Canarias siempre ha estado vinculado con las Fiestas del Pino en el que desde 1929, existe una fuerte vinculación con el Ejército y la Virgen, y es que, el Rey Alfonso XIII, concede los privilegios de Honores Militares y Reales a la Virgen del Pino. Desde entonces, el Ejército nunca falta a su cita anual con la Patrona cada 8 de Septiembre. La labor de esta cita anual consiste en el recibimiento del representante de SM EL Rey, honores militares al representante del Rey, honores militares a la Virgen del Pino, escolta a la Virgen del Pino, acompañamiento en la procesión y desfile. Actualmente quien se encarga de cumplir con la cita anuan, es el Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50.


Desgraciadamente desde el año pasado 2010, una nueva ley promulgada por el Ministerio de Defensa prohíbe la ejecución de honores militares y reales a las imágenes religiosas. Una nueva ley que muchos españoles aún no la aceptan.

Por suerte, aún así, el año pasado se aseguró que el relevo del Ejército seguirá como es tradición y es que, la nueva ley dice que aunque no se puedan rendir honores a las imágenes religiosas, no prohíbe que los militares hagan acto de presencia en las celebraciones religiosas, siempre y cuando la Iglesia mande invitación especial. En el caso de la Festividad de la Virgen del Pino y en concreto el año pasado 2010, el ejército asistió como es tradición al recibimiento de SM El Rey rindiéndole así honores militares. A pesar de que no se le pudieron rendir honores a la Virgen del Pino, si pudieron acompañarla en su recorrido procesional en el que la Banda de Música del Regimiento, una escolta y un batallón acompañó a la imagen.


Si retrocedemos un poco en el tiempo y miramos el entorno de la Basílica, las calles, la gente e incluso la propia Virgen del Pino, veremos como absolutamente todo, ha dado un cambio radical.




Y que decir de la Basílica. Este gran Templo si que ha sufrido muchos cambios. Una Basílica con mucha historia, muchas buenas y otras no tan buenas, y es que, desgraciadamente en tiempos pasados, este templo llegó a estar casi en ruinas. Al estar edificada la Basílica en un suelo irregular en el que la arcilla predomina, las lluvias de antaño perjudicaban gravemente al Templo. Con tres grande reformaciones en la historia, este es el tercer Templo que acoge a la Patrona de la Diócesis de Canarias.

La últimas obras realizadas en la Basílica, fueron financiadas por la Dirección General de Arquitectura, sobre un proyecto que resultó seleccionado por técnicos muy competentes en resistencia de materiales y mecánica del suelo.

La causa principal de la urgencia de la reforma era el hecho de estar cimentada sobre un banco de arcilla de treinta y cuarenta metros de espesor.


En la foto de arriba se aprecia la Torre Amarilla de la Basílica desde el callejón que la tradición popular le ha puesto su nombre.


Este Templo que acoge a la Patrona de la Diócesis de Canarias fue elevada la categoría de "Basílica Menor" por el Papa Benedico XV en 1926, convirtiéndose así en la primera Basílica Mariana de las Islas Canarias y la segunda Basílica que se encuentra en las Islas tras la Catedral Basílica de Canarias en el barrio de Vegueta de la capital grancanaria.


Muy rica en patrimonio, sobre todo escultural. Independientemente del mayor tesoro que se conserva en la Basílica que es la propia talla de la Virgen del Pino, el Templo conserva grandes imágenes elaboradas por grandes artistas en el que destacan las imágenes realizadas por el mejor imaginero que ha habido en Canarias hasta la actualidad, Don José Luján Pérez. Para esta Basílica realizó un Cristo Crucificado, una Virgen de Los Dolores, un San Juan Evangelista y un Cristo atado a la Columna.

El Cristo Crucificado, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores se encuentra en la Capilla del Calvario en el lateral izquierdo de la Basílica. Durante muchos años, en esta Capilla solamente se encontraba en Cristo Crucificado hasta el año pasado 2010, en el que de nuevo, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista volvieron a formar parte de dicha capilla.


En la foto de arriba se observa la imagen de la Capilla del Calvario formada por las tres imágenes de José Luján Pérez.

Son además, muchas las personas importantes de este país, los que han visitado a la Virgen del Pino en su Basílica, en el que destacan el por entonces Cardenal Eugenio María Giovanni Pacelli (Su Santidad Pío XII), Francisco Franco y los propios Reyes de España. Sirva de ejemplo, los actuales Reyes de España, Don Juan Carlos de Borbon y Doña Sofia de Grecia, que hasta en dos ocasiones han llegado a visitar la Basílica.


Y que decir de las Fiestas del Pino, las Fiestas Patronales de la Diócesis de Canarias. Es sabido que a lo largo del mes de Septiembre, miles son los peregrinos que se acercan a la Villa Mariana, año tras año, para honrar a la Virgen del Pino.

Independientemente del Día del Pino, en el que la Solemne Pontifical y la procesión son los platos fuertes del día, sin duda alguna es la Romería del Pino la que más arraigo popular tiene en las Islas Canarias y que concentra año tras año a cientos de miles de personas. Fue propulsada por el que fuera Cronista Oficial de la Isla de Gran Canaria, Don Néstor Álamo Hernández.


La fotografía anterior muestra una de las ediciones de la Romería del Pino. Como se ve, impresionante la aglomeración de personas en el entorno de la Virgen del Pino.

Cada año, una representación de todos y cada uno de los municipios de la Isla de Gran Canaria, acuden a la Villa Mariana con una carreta tirada por bueyes, una agrupación folklórica y una Ofrenda (que casi siempre se reduce a alimentos que van a parar a los más necesitados). Además de todos los Municipios de Gran Canaria, hay una pequeña representación de todas las Islas Canarias y además, el municipio hermano de Candelaria de Tenerife.

¿Y la Virgen del Pino?... Nuestra preciosa Patrona si es verdad que ha sufrido grandes cambios en su aspecto. A raíz de la última restauración llevada a cabo de la imagen debido a la carcoma originada por los mantos y joyas, la imagen de la Virgen ha ido evolucionando con el paso del tiempo y como tal, sus actos de la Fiesta del Pino.


Desde los ángeles que adornan el baldaquino de plata, los mantos las joyas y hasta la propia Virgen del Pino, han ido evolucionando con el paso de los años.


Actualmente, la Virgen del Pino posee para la mayoría de los casos, un manto copia de cada uno de ellos, conervándose todos en la Sala de ajuares del Camarín.

En las fotos anteriores se obervan las llamadas Coronas Pontificias que son nimbos o diademas que rodean las dos coronas magníficas imperiales que ciñen las sienes de las dos efigies de la Virgen y el Niño. Las diademas son de oro de dieciocho kilates y pesan veinte y cuatro onzas. Una y otra aureola se forman de doce estrellas engarzadas en su centro con brillantes y esmeraldas.

Además se tratan de unas fotografías históricas e gran importancia, ya que en ellas se aprecian las coronas de la Virgen y el Infante. Esas coronas fueron las que el pueblo de Gran Canaria donó a la Virgen del Pino y al Niño con motivo de la Coronación Canónica Pontificia de la Virgen, realizada con las joyas de los devotos. Dichas coronas constaban del empleo de 800 gramos de oro de 18 quilates, 34 brillantes, 56 esmeraldas ,700 perlas y 180 granates y zafiros.

Desgraciadamente, la noche del 15 de enero 1975, unos malnacidos se atrevieron a colarse de noche en la Basílica aprovechando un corte de luz eléctrico que afectó a la Villa Mariana. Sustrajeron la mayoría de las joyas de la Virgen incluso llegando a despojarla de las que llevaba puesta en el que, a más merecer, llegaron incluso a rasgar el manto de la Virgen para poder llevarse las medallas y broches del manto. Las Coronas de la Coronación Canónica también fueron sustraídas, por estos delincuentes, por no llamarlos de otra manera.

La prensa se hizo eco de la noticia enseguida, que la calificaban como el mayor sacrilegio que se ha podido producir en las Islas. Inmediatamente le fue confeccionada una nueva corona a la Virgen y al Niño, que fue elaborada también con algunas joyas de los devotos y formada por piedras semipreciosas.

Actualmente se desconoce quien pudo cometer tal vergonzoso acto.

En lo referente a la Procesión de la Virgen del Pino, también se ha visto evolucionada en los últimos actos. Antiguamente, Teror no era tan accesible como ahora. No poseia esas carreteras que actualmente nos ponen las cosas tan fáciles para llegar a la Villa Mariana. Tampoco había senderos fijos para los peregrinos, pero aún así, desde siempre la Villa Mariana en Septiembre se convierte en un hervidero de gente.


En la fotografía anterior se observa como la Virgen del Pino sale de la Basílica. Se aprecia además como los militares comienzan a tocar, una muestra irrefutable de la vinculación del Ejército con la Patrona.


Arriba, la Virgen del Pino pasando por delante del Palacio Episcopal de la Plaza Pío XII. Este edificio fue realizado con los materiales sobrantes de la Basílica de la Virgen del Pino y fue estancia durante una noche del que fuera Papa Pío XII, después de visitar a la Virgen del Pino.


Obsérvese en la fotografía anterior, como delante de la Virgen del Pino, aparece el emblema del Ejército, que significa que la Virgen del Pino es Capitana General del Ejército de las Islas Canarias. La Virgen va escoltada como todos los años por los saldados.


Arriba, la Calle Real de la Plaza. Al fondo se aprecia la imagen de la Virgen del Pino en el pórtico de la Basílica. Destaca la decoración del frontis del Templo. Además se aprecia un cuadro donde actualmente se oberva una gran vidriera de la Virgen en el frontispicio de la Basílica. El Cuadro que se aprecia en la fotografía, representa a la Virgen del Pino en el momento de su aparición. Bien es verdad que resulta curioso, y bien puede ser el cuadro que actualmente se encuentra en las escaleras de la subida al Camarín de la Virgen del Pino.


En la fotografía anterior, se ve como la Virgen del Pino va llegando a la Plaza que lleva su nombre. En primer plano, nos encontramos con el monumento homenaje a la Cruz Verde. La verdadera Cruz Verde se encuentra en el Camarín de la Virgen del Pino y se trata de una cruz de madera de grandes dimensiones. La tradición popular cuenta que la cruz fue realizada con el Pino Santo, el pino donde la Virgen se apareció en el año 1481.


La Familia Manrique de Lara siempre ha estado vinculada con la Patrona de la Diócesis de Canarias. Así que todos los años, un miembro de esta familia acompaña durante toda la procesión a la Virgen. De padres a hijos se hereda el título de "Patronos de la Virgen del Pino. La función que emplea el Patrono de la Virgen del Pino es muy básica, porque se limita a acompañar a la Virgen desde la Basílica y estar a disposición del Obispo y del Rector de la Basílica. Actualmente el Patrono de la Virgen del Pino es Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo.


La última imagen a destacar, nos trae si no me equivoco, una fotografía del año 1905. Concretamente se trata del 7 de Septiembre de 1905, fecha de la Coronación Canónica Pontificia de la Virgen del Pino. Impresiona observar la fotografía y ver la cantidad de personas que se encuentran en tal acontecimiento. El cortejo como se ve es enorme.

Por tal motivo, se aprecia los decorados de la Plaza del Pino y la Calle Real de la Plaza, en el que destaca el frontis de la Basílica.

El Obispo, bajo palio.

En este caso no se aprecia, pero justo donde actualmente se encuentra la vidriera de la Virgen del Pino, fue colocado un cuadro realizado por Enrique Lafont. Este gran cuadro representa a la Virgen del Pino, de cuerpo entero, acabada de coronar. El color del manto en este caso es el verde, porque con motivo de la Coronación, fue encargado un nuevo manto verde bordado en oro, que sería estrenado el día glorioso de la Coronación. En la parte superior del cuadro, se pueden apreciar cuatro escudos que corresponden a los escudos de S.S. Pío X; del Cardenal Arcipreste de San Pedro; del Cabildo de San Pedro y del Obispo Padre Cueto, respectivamente. El cuadro es sin duda el mayor que se ha pintado de la Virgen del Pino, por sus grandes dimensiones.

Actualmente se encuentra en la Sacristía de la Basílica. Constituye uno de los más valiosos tesoros que posee la Real Basílica de Teror.

Para tal ocasión especial en las Islas Canarias, devotos llegados de todas las islas derrocharon su afán y fe con la creación de loas y dedicatorias a la Virgen del Pino.

Bajo la atenta mirada de los devotos canarios, representaciones políticas, militares y eclesiásticas, el Obispo de Canarias fray José Cueto y Díez de la Maza fue el privilegiado de coronar a la Virgen del Pino.



Sin duda alguna, muy rica la historia de Teror y su Basílica en el que la Virgen del Pino se convierte en la protagonista universal. Sírvase esto para conservar la esencia de las Fiestas y que las tradiciones sigan su curso a pesar de los nuevos tiempos. Que orgullosos los grancanarios por poseer dichas tradiciones. Y que orgullosos que nos sentimos por tener a la Virgen del Pino por Patrona.


martes, 1 de febrero de 2011

Festividad de Nuestra Señora de Candelaria

Llega el 2 de febrero, el día de la Virgen de Candelaria. Corresponde a la Festividad Litúrgica de la Presentación y Purificación del Niño Jesús en el Templo.

Presentación de Jesús en el Templo y Purificación de la Virgen María

Se trata de un hecho bíblico que relata como la Virgen María y su esposo San José, acudían al Templo para poder presentar su hijo. Se trataba de una ley que dictaba que toda mujer que diera a luz, debía presentarse en el templo a los cuarenta días del alumbramiento. Con la presentación de cada una de las mujeres, éstas obtenían su purificación espiritual, realizando luego oraciones de penitencia.

Al entrar en el Templo, Simeón se llenó del Espíritu Santo y proclamó que el niño que llevaba en sus brazos sería el Salvador del Mundo.

A pesar de tratarse de la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, hoy en día la relacionamos con una Festividad Mariana, y es que, la Presentación del Niño Jesús en el Templo, está relacionada con la Purificación Espiritual de la Virgen María. Por ello el 2 de Febrero, se conmemora la Festividad de la Virgen de Candelaria.

Nuestra Señora de Candelaria. Villa de Moya (Gran Canaria).

La Virgen de Candelaria tiene su origen en las Islas Canarias, concretamente en la Isla de Tenerife. Según el dicho popular, la Virgen se apareció a unos guanches en el año 1392. Éstos guanches divisaron una pequeña imagen de poco más de un metro de altura en lo alto de una roca, que impedía que el rebaño continuara su camino por temor. La imagen se trataba de una mujer, que portaba una vela en la mano izquierda y un niño en su brazo derecho. Ante la negativa del ganado por avanzar, uno de los guanches tomó una piedra y se la fue a lanzar a la imagen, pero su brazo se quedó paralizado. Ante lo ocurrido a este guanche, otro de ellos intentó herir a la imagen de la mujer con una lanza, pero no pudo acatar la acción y fue él mismo el que se realizó varios cortes de manera inexplicable.

Nuestra Señora de Candelaria. Villa de Ingenio (Gran Canaria).

Por lo ocurrido, los guanches acudieron a contarle lo sucedido al Mencey, el cual una vez enterado de lo sucedido, se trasladó ante la imagen en compañía de los otros guanches. La imagen de aquella mujer fue trasladada a la casa del Mencey por los guanches afectados. Una vez y los guanches tocaron la imagen, se vieron curados de todas sus heridas.

A partir de ahí la imagen fue venerada por los guanches de la isla de Tenerife por orden del Mencey. Con la conquista de las Islas Canarias, años más tarde, por las tropas españolas, fue confirmada la devoción que sentían aquellos extraños guanches por la Virgen María.

En muchos puntos de la geografía global se celebra la Fiesta de La Candelaria, pero es quizás en las Islas Canarias donde más connotación tenga esta Festividad. En Gran Canaria, la Festividad de la Virgen de La Candelaria es celebrada con gran Solemnidad en los municipios de Moya en Ingenio. En la Isla de Fuerteventura es celebrada en Tías y en Gran Tarajal. En la Isla de Tenerife, si es verdad que tiene mayor importancia, pues es en esta isla donde la tradición popular cuenta que se apareció. En la Villa Mariana de Candelaria (situada al este de la isla de Tenerife), se encuentra la Basílica de la Virgen de La Candelaria y durante una semana aproximadamente, la Villa se viste con sus mejores galas para homenajear a la Virgen. Si bien, este año 2011 tiene una importancia especial para la Villa Mariana de Candelaria y es que, el Papa Benedicto XVI, ha elevado el Santuario de la Virgen de Candelaria a la categoría de "Basílica menor", uniéndose así a la lista de Basílicas que se encuentran en las Islas Canarias: La Catedral Basílica de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, La Basílica y Real Santuario Mariano de Nuestra Señora del Pino en la Villa Mariana de Teror y la Basílica de San Juan Bautista y Real Santuario del Santísimo Cristo de Telde.

Nuestra Señora de Candelaria. Villa Mariana de Candelaria (Tenerife).

Por ello durante la Solemne Eucaristía, será proclamada Oficialmente el Santuario de la Virgen de Candelaria como Basílica. Sin duda se trata de un hecho histórico que marcará un antes y un después en la historia.