Buscar en este Blog

Seguidores

viernes, 27 de mayo de 2011

Nuestra Señora del Carmen de La Isleta: Una Virgen murguera


En nuestra Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, está preciosa advocación marinera mueve miles de fieles en dos barrios importantes de la capital. La Virgen del Carmen de Vegueta, una hermosa talla que nuestro más ilustre imaginero, José Luján Pérez, tallara para la Parroquia Matriz de San Agustín de Hipona, y que durante todo el año acoge a un gran número de fieles en la parroquia, incrementándose a miles de personas en torno a la Festividad de la Virgen del Carmen cada 16 de Julio.

En el barrio capitalino de La Isleta, nos encontramos otra de las imágenes que es capaz de levantar pasiones tan solo con una mirada. Nos referimos a la imagen de la Virgen del Carmen de la Isleta. Dicha imagen tiene su origen en el hospital de San Martín en el barrio de Vegueta. Se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen del barrio de La Isleta (zona alta). Un Templo que fue creado en el año 1938 y ampliada en 1950, para dar paso al Templo que acoge a la Patrona de los marineros en la actualidad.

Con miles y miles de devotos, recorre todas las calles de La Isleta en tres sonadas procesiones a lo largo del mes de Julio. Cada 16 de Julio a las 5 de la mañana en la denominada "Rosario de la Aurora", a Virgen realiza su primera salida procesional de mes, una salida muy aclamada que desmuestra claramente el amor fraternal y los sentimientos que los isleteros sienten por la Virgen del Carmen. El domingo siguiente al 16 de Julio, la imagen de la Virgen vuelve a recorrer las calles del populoso barrio en la denominada "Procesión Terrestre". Por último, la Virgen del Carmen es aclamada en la "Procesión Marítima", en la que la imagen de la Virgen procesiona hasta el Puerto de La Luz y es embarcada en una embarcación de la Armada Española.

Uno de los momentos más emocionantes de las procesiones en honor a la Virgen del Carmen, es el homenaje que tradicionalmente la Murga "Los Chancletas" realiza a la Virgen del Carmen Isletera. Esta murga que fue fundada en el año 1980, ha sabido fomentar la devoción hacia la Virgen del Carmen de La Isleta con muchos de sus tradicionales cantos a la imagen. Con el lema, "Como cada Julio, vuelvo a cantarte Madre", los Chancletas han sabido compaginar la devoción con la diversión, y el respeto con la explosión creando así, uno de los actos más ansiados durante todo año.

Sírvanse las pasadas palabras como "preámbulo" de la próxima Festividad de Nuestra Señora del Carmen 2011.



"Aquí estamos otra vez, a cantarte Madre Carmen..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario